Premian a la Junta por su gestión de los Parques Nacionales y el apoyo a municipios del entorno

La asociación destaca así el consenso y la participación social en la gestión de estos espacios naturales desde que ésta fuera transferida a la Junta de Andalucía, resaltando en este sentido, la redacción de los planes sectoriales elaborados por los colectivos implicados y la orden de subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Doñana y de Sierra Nevada.

   En este sentido, la Asociación de Municipios recuerda que Andalucía es la única comunidad autónoma que «ha conseguido plasmar en un texto legislativo una orden que responde a criterios de concesión de objetivos e invariables, como son el territorio y, en un segundo lugar, la población».

   En definitiva, la orden consigue que los ayuntamientos no entren en concurrencia competitiva acorde a su implicación y corresponsabilidad en la gestión del territorio de los parques nacionales, y que contemple un mayor peso de los Consejos de Participación de los Parques Nacionales de Doñana y Sierra Nevada.

   La Asociación de Municipios con Territorios en Parques Nacionales (Amuparna) se creó en 1998 en Daimiel, como resultado de conclusiones de las primeras jornadas sobre municipios y Parques Nacionales celebradas en Almonte (Huelva) en 1997.

   Entre los fines de esta Asociación están las de servir de foro de reunión y debate para los municipios con territorios en Parque Nacional, defender el medio rural con un desarrollo armónico respetuoso con el medio natural, apostar por los parques nacionales como verdaderos motores de progreso de las gentes que habitan en sus municipios; así como impulsar procesos de participación, cohesión social y compromiso ciudadano en la construcción de un desarrollo armónico del territorio.

   En la actualidad, Amuparna cuenta con 81 municipios socios de los 105 con territorio en Parques Nacionales de España y con trece de los catorce parques que forman la Red de Parques Nacionales española.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés