Oceana pida a la UE que asuma el liderazgo en ICCAT para asegurar el futuro de la pesca

Oceana reclama la protección de las especies amenazadas, como el atún rojo, pez espada y tiburones, ante la reunión del Consejo de Ministros de Pesca de la UE de mañana, y recuerda a la UE su compromiso de recuperar los stocks pesqueros al Rendimiento Máximo Sostenible (MSY, en inglés). Los ministros debatirán la postura de la UE ante la próxima reunión de las Partes Contratantes de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

“ICCAT supone para la UE una oportunidad única para mostrar que hay una voluntad política real de recuperar los stocks pesqueros y proteger las especies amenazadas”, afirma Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa. “Dado el crítico estado del atún rojo y la falta de medidas de gestión para el pez espada del Mediterráneo y los tiburones, la situación no puede seguir siendo ignorada por la UE, que ha sido la gran beneficiaria de su explotación y, por lo tanto, también responsable de la situación actual”.

El atún rojo, el pez espada del Mediterráneo y los amenazados tiburones zorro y martillo se encuentran entre las especies explotadas por la UE cuyo destino está en manos de ICCAT. España, que participará en el Consejo representada por la nueva Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha de promover la gestión sostenible de todas estas especies.

“España, como uno de los principales Estados de la UE con flota en las pesquerías de atún rojo, pez espada del Mediterráneo y tiburones, tiene la obligación de tomar la iniciativa en el plano comunitario para proteger estas especies. Por ello instamos a la nueva Ministra a que actúe para detener el drástico declive de estas poblaciones de peces”, añade Pastor.

Oceana insta a la UE a que, con vistas a la próxima reunión de ICCAT, impulsen las siguientes medidas:

Atún rojo

Los stocks de atún rojo han resultado sobreexplotados por décadas de mala gestión y pesca ilegal. La sobrecapacidad actual de la flota industrial cuestiona el cumplimiento del actual TAC (Total Admisible de Capturas) de 13.500 toneladas. Además, según los informes científicos más recientes, este TAC no garantiza la recuperación de la especie a niveles sostenibles en un periodo de tiempo acorde con los compromisos internacionales adoptados en materia de pesca. .

Oceana insta a la UE a promover:

    * un cierre total de la pesca industrial
    * reservas marinas en las áreas de reproducción del atún rojo en el Mediterráneo
    * el establecimiento de un TAC que asegure por completo la recuperación de la especie.

Pez espada del Mediterráneo

Los países mediterráneos pescan sin control ni medidas de gestión el pez espada del Mediterráneo, otro stock sobreexplotado. Más de 8.000 embarcaciones, incluyendo flotas de redes de deriva ilegales, tienen al pez espada como especie objetivo e infradeclaran una cantidad sustancial de sus capturas.

Oceana insta a la UE a proponer un plan de gestión del pez espada del Mediterráneo en ICCAT que asegure la recuperación del stock a través de las siguientes medidas:

    * reducción de la sobrecapacidad de la flota
    * establecimiento de límites de capturas y talla mínima de desembarco, entre otras medidas técnicas
    * introducción de medidas específicas para eliminar definitivamente el uso de redes de deriva, ya ilegalizadas.

Tiburones

Los tiburones se capturan en combinación con muchas pesquerías de ICCAT y son objetivo de flotas de palangre de superficie por sus valiosas aletas. La mayoría de las pesquerías de tiburones pelágicos del Atlántico se desarrollan sin medidas de gestión y, en consecuencia, muchas especies de tiburón están sobreexplotadas.

 

Oceana hace un llamamiento a la UE para proteger estas especies promoviendo:

    * la prohibición de la retención a bordo de especies clasificadas como En Peligro o En Peligro Crítico por la IUCN, así como especies particularmente vulnerables o agotadas, en línea con la ya existente prohibición española de los tiburones zorro y martillo

    * la introducción de límites a las capturas según criterios científicos (incluyendo las capturas accidentales) para todas las demás especies de tiburón capturadas en pesquerías de ICCAT, y de límites precautorios de capturas cuando no existan recomendaciones científicas
    * la mejora de la prohibición del aleteo (shark finning) a través del requerimiento de desembarco de los tiburones con las aletas total o parcialmente adheridas de modo natural.

Sobre ICCAT

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) es una organización de pesca intergubernamental responsable de la conservación de atunes y especies similares en el océano Atlántico y sus áreas adyacentes. La reunión anual de ICCAT reúne a delegados de más de 48 países que pescan en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, los cuales debaten el futuro de grandes especies pelágicas como el amenazado atún rojo, tiburones y pez espada. La próxima reunión de ICCAT se celebrará en París entre el 17 y el 27 de noviembre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés