Ecologistas advierten de que la ausencia de Aguilar a la Cumbre de Nagoya es «muy mal indicador»

Mientras, fuentes del MARM han explicado a Europa Press que la ministra no viaja la cita de Japón para acudir a la primera sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados este miércoles y que, en su lugar, «ya están viajando» el director general de Medio Natural y Política Forestal, José Jiménez, y la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva.

   Sin embargo, para el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Luis González, su ausencia es «muy, muy mal indicador» que algo «tan grave como la pérdida de biodiversidad mundial, similar a la última gran extinción, la de los dinosaurios, no merezca la presencia de la nueva ministra de medio ambiente de España». «Desgraciadamente, parece que el Ministerio tiene otras prioridades que no son la defensa del Medio Ambiente», ha lamentado González que ha recordado que tras su toma de posesión Aguilar se comprometió a asistir.

   Por su parte, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha manifestado que «desde luego sería muy deseable» que acudiera porque «si la cumbre empieza a desinflarse porque el perfil es muy bajo, será muy difícil conseguir algún resultado de una cumbre que es totalmente vital». En compensación, exige «pasos potentes» en la reorganización del departamento y que «saque del ostracismo la biodiversidad», un anuncio que «tiene que producirse en estos días».

   Para la portavoz de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, es «una pena» su ausencia en una reunión «tan importante» para la biodiversidad que solo justifica la «urgencia de ponerse a trabajar aquí en España», donde ha dicho que en esta materia «hay muchísimo trabajo que hacer».

   Mientras, el director ejecutivo de SEO/Birdlife ha calificado desde Nagoya de «noticia bastante mala» aunque entiende la ausencia, al tiempo que exige que, en su lugar, acuda el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu porque, aunque ha calificado a Jiménez de persona «valiosísima», apunta que «las negociaciones están muy atascadas y se necesita un impulso ministerial importante, del mayor rango posible, precisamente por parte de los países de la UE que está bloqueando las negociaciones más importantes». «Puxeu debe estar aquí», ha concluido.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés