El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural destaca la importancia del aprovechamiento sostenible de los recursos forestales para mantener en el entorno natural

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, ha presentado hoy en Cuenca, junto al Consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luís Martínez Guijarro, el proyecto de cooperación interterritorial «Investigación aplicada a la valorización de recursos forestales: resina y biomasa», iniciativa coordinada por la Asociación Promoción y Desarrollo Serrano (PRODESE) y en la que están implicados cinco grupos de acción local de las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y Castilla y León.

      Durante la presentación de esta iniciativa, que ha sido subvencionada por el MARM con 450.000 euros, Jesús Casas ha subrayado la importancia de aprovechar los recursos forestales para mantener un mundo rural vivo y poner freno al despoblamiento de los pueblos españoles del interior.

      El Director General también ha señalado que el compromiso del MARM es apoyar iniciativas innovadoras que ayuden a equiparar la sociedad rural con la urbana, para lo que es necesario poner en marcha programas integrales que permitan incrementar la calidad de vida en los territorios rurales.

      Asimismo, Jesús Casas ha asegurado que es imprescindible avanzar en la consolidación y fijación sobre el territorio de las poblaciones, ofreciendo alternativas interesantes para los habitantes de las áreas rurales, con el objetivo de evitar la desvertebración social, potenciando territorios rurales multifuncionales y cohesionados geográfica y socialmente. Para ello, ha añadido, se plantea una política de desarrollo rural con vocación de futuro y que apuesta por la competitividad y la innovación, así como por la participación de las poblaciones rurales en la toma de decisiones.

      Tal como ha indicado el Director General, los criterios de participación y gobernanza están siendo impulsados desde el MARM, puesto que se considera que son los propios habitantes de los territorios los que pueden y deben elegir sus alternativas para conseguir un medio más positivo, seguro y saludable.

      El proyecto «Investigación aplicada a la valorización de los recursos forestales» tiene como objetivo general mantener la resinación como un aprovechamiento rentable de los pinares, de manera compatible con otras actividades como la producción de madera o la elaboración de biomasa, a través de la mecanización de la extracción que haga posible la incorporación de mano de obra en mejores condiciones de trabajo.

      En este sentido, los promotores del proyecto van a mostrar los avances en la mecanización, y van a divulgar el conocimiento de determinados aspectos del proceso de resinación necesarios para su optimización. También tienen previsto realizar pruebas sobre las herramientas para recogida, envasado y aprovechamiento.

      De manera paralela, el programa de actuaciones incluye la realización de un estudio de la situación socioeconómica y laboral de las comarcas incluidas en el proyecto y las posibilidades de la utilización de la madera resinada para otros usos, como la producción energética.

      Los proyectos de cooperación interterritorial están enmarcados dentro de la Red Rural Nacional y su objetivo es facilitar la relación entre los grupos que trabajan sobre el territorio en diferentes zonas. Este año se ha aprobado la concesión de 8.425.172 euros para grupos que promueven la incorporación de nuevas tecnologías e incentivan la igualdad entre hombres y mujeres.

http://www.cesefor.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés