Los consejeros de Medio Ambiente de Aragón y Cantabria renuevan su colaboración en el nacimiento del Ebro

Con esta visita, Boné finaliza su visita a Cantabria para conocer alguna de las instalaciones medioambientales modélicas que han sido mostradas por Martín, entre ellas la planta de Tratamiento Integral de Residuos Urbanos de Meruelo y el Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA) en Torrelavega.

   La visita, que también ha permitido observar la mejoría del oso ‘Aragón’ que hace unos meses fue trasladado a Cabárceno desde Zaragoza, ha terminado en Fontibre por deseo del propio consejero aragonés, que había mostrado su interés por conocer el lugar donde nace el río que da nombre a la península Ibérica.

   Junto al nacimiento del Ebro, Boné ha resaltado las instalaciones «ejemplares» que ha conocido durante su estancia en Cantabria y ha felicitado al Gobierno «por la gran cantidad de elementos exportables a otras partes de España y del extranjero», en especial las que hacen referencia a su departamento.

   Por su parte, Martín, que también se ha referido al simbolismo del Ebro como lazo de unión entre las culturas de las dos regiones, ha señalado que hay que apelar a las iniciativas de otras regiones para seguir avanzando y, en este sentido, ha felicitado al Gobierno de Aragón «por el gran esfuerzo que ha realizado para sanear los ríos en su territorio».

CENTRO DE VISITANTES DE FONTIBRE

   Los dos consejeros, que fueron recibidos por el primer teniente de alcalde de Campoo de Suso, José Carlos Fernández, han visitado el Centro de Visitantes de Fontibre, dedicado al nacimiento del río. Este centro aproxima al visitante el conocimiento de la diversidad cultural, social y paisajística que el Ebro ha generado a lo largo de la historia.

   El Centro de Visitantes de Fontibre está gestionado por el CIMA, y en la zona también se encuentran el Centro de Visitantes del Embalse del Ebro, en Corconte, que aborda el ciclo integral del agua; el Centro de Visitantes de Monte Hijedo, en Riopanero; La Piedra en Seco, en La Puente del Valle, y el Observatorio Astronómico de Cantabria, en La Lora.

   Martín y Boné también han visitado por la mañana el Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC), una instalación de la Consejería de Medio Ambiente, nacido con vocación de convertirse en un centro de referencia de las actividades didácticas, divulgativas y científicas relacionadas con la Astronomía.

   El Observatorio está gestionado por el CIMA y en él participan la Universidad de Cantabria, a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA-CSIC-UC), y la Agrupación Astronómica Cántabra. Martín y Boné, acompañados del primer teniente de alcalde de Valderredible, han visitado la cúpula del observatorio y el telescopio principal, que está equipado con una cámara CCD, un espectrógrafo y un fotómetro.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés