Uralde: «la mayor amenaza a los océanos viene de tierra firme»

El ex director de Greenpeace ha estado acompañado de Raúl Romeva, eurodiputado del Grupo Verde en el Parlamento europeo, y ambos han sido los responsables de exponer las ponencias marco de la jornada. Según Romeva “Hay un grave problema de sobrecapacidad de extracción pesquera y un agotamiento de algunas especies“. Continuó «Se ve necesario una reducción de la capacidad extractiva y una potenciación de aquellos tipos de pesca que agreden menos a las poblaciones marinas, son más eficientes energeticamente y tienen mayor arraigo social y comunitario». El eurodiputado también apeló a la concienciación ciudadana hacia un consumo responsable y afirmó «habrá que pagar el pescado a su precio real y a veces menos es más», en relación al consumo de la población de pescado. La mesa de debate fue animada por Zeferina Goenaga, concejala verde de Mutriku, quién puso en la mesa su experiencia personal dentro de una familia de pescadores y la necesidad de una política social para hacer frente a los cambios estructurales que implican la crisis ecológica al sector de la mar.

El acto ha sido inaugurado por Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde y Ana Moreno, coportavoz de Berdeak-Los Verdes. Marcellesi recordó que la jornada se enmarca en la apuesta importante de los partidos verdes por lo que llaman el Green New Deal, o Nuevo Compromiso Verde, en la que se proponen medidas políticas que tengan en cuenta un desarrollo respetuoso con el entorno y más dirigido a generar una vida de calidad y saludable y no centrado en el exclusivo crecimiento económico sin repercusión social y ecológica positiva. En el mismo sentido que Uralde, apostó por la acumulación de fuerzas socio-políticas en torno a la crisis ecológica. Refiriéndose a la incomprensible actuación de la nueva ministra de Medio Ambiente Rosa Aguilar sobre el atún rojo, «es la hora de un espacio verde político, fuerte y autónomo que permita dar soluciones alternativas para los océanos en particular y la sociedad en general, ante partidos políticos tradicionales incapaces de introducir la sostenibilidad en su teoría y praxis.»

Tras las ponencias marcos se han llevado a cabo tres grupos de trabajo en los que se han podido compartir puntos de vista y opiniones sobre lo relacionado con la gestión de océanos. Uno de los talleres ha sido el relacionado con la pesca. En el han participado Marcelo Menéndez, Director General de Pesca de Asturias, Miquel Ortega, Coordinador Politico de Ocean 2012 y Salvador Fernández, Patrón Mayor de  Cudillero (Asturias).

En el gupo de trabajo de Infraestructuras, se ha contado con la participación de representantes de la organización ecologista Mutriku Natur Taldea y ha contado con la participación y moderación de Enrique Fernández, Asistente del Grupo Parlamentario de Los Verdes de Asturias. Se abordaron los temas de los puertos de Pasaia y Gijón, y de los puertos deportivos como el de Mutriku. 

En el tercer grupo de trabajo que ha venido discurriendo de foma paralela se ha tratado la temática de costas y biodiversidad y en han tomado parte como ponentes principales Luis Aria de CEPESMA (Asturias), Gonzalo Canales presidente de la organizción ecologista ARCA (Cantabria) e Iñigo Agirre, Concejal de Berdeak-Los Verdes en Mutriku. 

El acto ha concluido con la exposición de las conclusiones de los grupos de trabajo en las que se veian necesarias unas nuevas lineas políticas, un Green New Deal, que pueda dar una alternativa social, ecológica y económica que sea compatible con la realidad incontestable de que solo tenemos un planeta. Es decir, un nuevo compromiso verde y unas nuevas políticas para que sostenibilidad y equidad social sean compatibles.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés