Ecologistas reclaman la celebración comprometida de dos debates sobre la seca de la encina y eucaliptos en Doñana

Según ha indicado a Europa Press el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, González se comprometió tras asumir la presidencia del Consejo de Participación de Doñana en diciembre de 2009 a celebrar tres reuniones monográficas sobre cultivos transgénicos en Doñana, la seca de la encina y el alcornoque y la proliferación de eucaliptos en el espacio para propiciar la reflexión y el debate entre los miembros de este organismo de participación.

   Sin embargo, tal y como apunta Romero, hasta la fecha sólo se ha celebrado el encuentro sobre la situación de los cultivos transgénicos en Doñana, quedando pendientes las otras dos reuniones comprometidas. En cambio ha lamentado que «se han convocado dos grupos de trabajo para hablar de lo mismo, las subvenciones concedidas a los municipios del entorno de Doñana».

   El ecologista lamenta cómo los míticos alcornoques centenarios de La Pajarera están afectados por este hongo que provoca la caída de las hojas, así como la aparición de chancros y grietas en las ramas de estos árboles y recuerda como González expresó su compromiso de realizar un diagnóstico del alcance de este fenómeno y el debate sobre las medidas que podrían ponerse en marcha por parte de los grupos de trabajo de Biodiversidad, Desarrollo Sostenible e Investigación del Consejo de Participación de Doñana.

   Lo mismo ocurre con la proliferación de la plantación de eucaliptos en Doñana destinados a la producción de biomasa, una especie exótica procedente de Austrualia «muy agresiva» con el entorno que demanda gran cantidad de agua para sobrevivir y empobrece los suelos que los circundan.

   Además, ha destacado, sería necesario que los miembros se reunieran de forma previa al Pleno, que tendrá lugar antes de que finalice el año 2010, para hablar sobre cuestiones de gran relevancia en el espacio natural como son el deslinde que proyecta el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) en el litoral de Doñana o la propuesta del Ayuntamiento de Almonte de la conexión terrestre entre Matalascañas (Almonte, Huelva) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

   Romero ha advertido que, de esta manera, en el próximo pleno «ocurrirá lo de siempre, que los miembros del Consejo de Participación de Doñana nos encontraremos con la acumulación de numerosos temas que no podremos abordar en su totalidad o con la profundidad adecuada». «Son demasiadas las cuestiones de interés pendientes en Doñana para tan poco tiempo», protesta.

   Así, insiste que lo aconsejable sería abordar previamente estos temas en alguno de los cuatro grupos de trabajo creados con el objeto de que los miembros se dediquen únicamente en el pleno a aprobarlos e informar de ellos.

   El Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana fue creado en 2007 por la Junta de Andalucía tras asumir las competencias del Parque Nacional de Doñana. Este organismo sustituyó al Patronato del Parque Nacional y a la Junta Rectora del Parque Natural, anteriores órganos de participación.

   Está integrado por 60 miembros, en representación de las administraciones central, autonómica, provincial y local; el equipo de gestión del espacio natural; los agentes económicos y sociales; las universidades; los científicos y los grupos conservacionistas y está presidido por el que fuera presidente del Gobierno Felipe González.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Internacional del Conejo 2022

Los mamíferos más amenazados de Europa

ANSE protege y estudia murciélagos

Día Mundial del Rinoceronte 2022