Un centenar de representantes sociales analizan la Estrategia Andaluza de Gestión de la Biodiversidad

El director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería, Javier Madrid, acompañado por los delegados provinciales de Medio Ambiente, José Castro, y Agricultura, Roque Lara, ha abierto la jornada de trabajo que se articula en torno a tres grupos de trabajo para tratar los objetivos y aspectos que se contemplan en el borrador de la Estrategia: ‘Conservación’, ‘Desarrollo sostenible’ y ‘Participación y sensibilización’. Una vez se disponga de las aportaciones y conclusiones adoptadas en estos foros, se celebrará una jornada de ámbito regional a finales de este mes, según ha informado el Gobierno andaluz.

   Madrid ha destacado en su intervención la importancia de que el documento final que avale la Junta sea «una estrategia fruto de una visión integradora, planificadora y proactiva», y ha recordado que se trata de un documento que reorganiza con otros criterios la gestión de un ámbito en el que el Ejecutivo autonómico «ha demostrado de sobra que se ha trabajado muy bien».

   Además, ha señalado en su intervención que la provincia de Jaén se ha beneficiado de actuaciones realizadas a través de programas de conservación, recuperación, control y gestión de centros de especies amenazadas o con algún tipo de protección o de infraestructuras de referencia a los que se ha destinado una inversión de 30 millones de euros. «La estrategia convierte la conservación en una oportunidad, contribuye a la mejora en I+D, a la difusión de los valores paisajísticos a través de la creación de riqueza en un sector como el de la hostelería y a crear empleos cualificados de gran nivel. En definitiva, con esta estrategia invertimos en futuro a todos los niveles», ha asegurado.

MARCO DE REFERENCIA

   La Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad está concebida como marco de referencia de la política europea e internacional en materia de biodiversidad que incorpora las directrices y líneas de acción del conjunto de la política ambiental de la Junta. Su finalidad es frenar la pérdida de biodiversidad en la comunidad autónoma mediante un modelo de gestión activa, participativa y transparente.

   En este sentido, la Junta considera que conservar la biodiversidad es clave para el desarrollo económico ligado al territorio, toda vez que es una potente herramienta de creación de empresas y empleo. Por ello, teniendo en cuenta la situación de cambio global, Andalucía está diseñando su estrategia sobre la base de una gestión adaptativa y flexible y con un enfoque ecosistémico que permita aumentar la capacidad de resistencia de la biodiversidad andaluza frente a los cambios.

   Actualmente, Andalucía tiene en marcha planes de recuperación y conservación que afectan a 134 especies silvestres, entre ellas 38 de fauna y 96 de flora. Gracias a estas actuaciones, las poblaciones andaluzas de especies catalogadas con programas de recuperación, como las de águila imperial ibérica, lince ibérico, buitre negro y avutarda, han crecido durante los últimos cinco años.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés