La Junta edita una guía sobre la importancia de las aguas subterráneas en la Sierra de Aracena

Se trata del sexto volumen de la colección ‘Hidrogeología y Espacios Naturales’ realizada por su departamento, a través de la Agencia Andaluza del Agua y el IGME (el Instituto Geológico y Minero de España), con el objetivo de contribuir a un mejor conocimiento y una mayor difusión de los espacios naturales en los que el agua ha generado un alto valor de la geodiversidad y biodiversidad en Andalucía.

   Estas guías, además, profundizan en el conocimiento de las aguas subterráneas en Andalucía y contribuyen a su puesta en valor a través de la divulgación pública.

   Díaz Trillo ha destacado la importancia de las aguas subterráneas que, a pesar de que no se ven, constituyen «la cara oculta del ciclo del agua» y sin ellas, no sería comprensible su ciclo integral.

   Estas masas de agua son «las garantes de que siga habiendo agua en los ríos durante el verano aunque no llueva, pues detrás de cada río hay siempre una serie de fuentes que mantienen los caudales mínimos y posibilitan la existencia y permanencia de especies propias de medios acuáticos que sin los aportes subterráneos no podrían subsistir».

   Con esta colección de libros se pone de relieve además el magnetismo que el agua tiene en la especie humana, y se convierte en un recurso didáctico para la sensibilización ambiental al tiempo que en un recurso endógeno de las áreas naturales. Para Aracena, como para otros encalves serranos, las aguas subterráneas constituyen a su vez un recurso más de puesta en valor que contribuye a su desarrollo sostenible mediante el turismo y su uso recreativo.

   En el caso de Aracena, la guía destaca como las particulares características bioclimáticas de este espacio, así como la abundancia de agua subterránea, han posibilitado la presencia de una flora y fauna singulares, asociada al nacimiento de manantiales y a los cauces fluviales que merecen especial protección.

   Del mismo modo, la presencia de las mismas resulta vital para el mantenimiento de los ecosistemas dependientes del sistema hídrico subterráneo, sensibles a cualquier cambio en la calidad del agua o en el régimen natural de drenaje.

   El libro se estructura en dos partes: una, de carácter general, donde se describen las características generales del Parque, los rasgos geológicos y geomorfológicos, agua y patrimonio, agua y biodiversidad, así como diferentes apartados sobre las aguas subterráneas y superficiales, el ciclo del agua, su calidad natural, acuíferos diferenciados, manantiales o balance hídrico, entre otros aspectos.

   En la segunda, se describen diez itinerarios con numerosas paradas de interés científico-pedagógico. Entre éstas, cabe resaltar las correspondientes a algunos de los manantiales emblemáticos del Parque, como son los de la Fuente del Carmen, Fuente de los Doce Caños de Fuenteheridos y Fuente Redonda, en la Gruta de las Maravillas, o en las tobas de Zufre y de la Peña de Arias Montano.

   Como anejos de la guía, se expone la relación de puntos de agua más significativos, un listado de acuíferos con sus características, la relación de cavidades y un catálogo de otros lugares de interés relacionados con el agua. Además, el documento viene acompañado de un plano guía que provee al visitante de un esquema sencillo que le permite una visita cómoda por el Parque.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés