«El centro de documentación de Doñana contribuye aún más a la proyección mundual de Doñana»

Ubicado en el edificio del Ciecema de esta localidad, el centro tiene como principal objetivo convertirse en el espacio físico y virtual de referencia y consulta para difundir el conocimiento sobre Doñana, desde cualquier disciplina y perspectiva.

Para Cinta Castillo, se trata de “una nueva y ambiciosa iniciativa que contribuye aún más a la proyección mundial de Doñana, además de constituir un servicio de primer orden para la ciudadanía local de la comarca, permitiendo así el acceso al conocimiento y aumentando el valor referencial del territorio, tanto en la consulta física y virtual de documentos”.

“Además”, ha continuado Castillo, “estas instalaciones constituyen un pilar fundamental en el seno del Centro Tecnológico para el Desarrollo Sostenible, que supone una incuestionable aportación a la Comarca de Doñana en materia de transferencia del conocimiento y experiencias en sostenibilidad”.

Por su parte, Rocío Espinosa ha incidido en la vocación de servicio a la ciudadanía que supone este nuevo centro en la Comarca de Doñana, otorgando a la población una herramienta idónea para la formación y mejora de sus capacitaciones en “un proyecto que trasciende a las propias fronteras locales para proyectarse al resto de Andalucía y de comunidades virtuales”.

Finalmente, Francisco Bella ha valorado la dotación bibliográfica del centro, “invitando a la colaboración de otras entidades a engrandecer este patrimonio que permite conocer el proceso creativo de Goya al realizar un conjunto de lienzos sobre Doñana o la obra del científico Juan Pérez Mercader al referenciar a Doñana en la NASA”.

 

El Centro de Documentación

Los servicios del Centro de Documentación se ofrecen en las instalaciones del Ciecema, y a través de una web que se está ultimando, permitiendo así la consulta a distancia.

Además, el centro está incluido en la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de la Junta de Andalucía por lo que es posible la consulta multidisciplinar, más allá de la especialización que aportan estas instalaciones recién inauguradas en materia de desarrollo sostenible y del propio territorio de Doñana.

Las instalaciones cuentan con una sala de lectura con 6 puestos destinados a esta actividad, así como zona de consultas. A su alrededor, diferentes estanterías temáticas disponen obras de referencia, monografías y revistas de consulta en libre acceso. El resto del fondo bibliográfico se encuentra situado en depósito y debe ser solicitado. Todo el centro cuenta con conexión Wi-fi a Internet.

Entre los principales servicios del Centro de Documentación de Doñana destacan:

-Biblioteca, que estará compuesta por Monografías en soporte papel, Obras de referencia, Mapas, Atlas, Literatura gris y las Publicaciones Periódicas que no sean revistas.

-Hemeroteca, constituida principalmente por publicaciones periódicas de consulta.

-Sección Multimedia: CD ROM, Disquetes, Casetes y VHS.

-Sección Iconoteca: identifica a los materiales de contenido gráfico o de imágenes y agrupa: Carteles, Diapositivas, Transparencias, Dibujos, Fotos, Negativos, Folletos y Tarjetas – Postales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés