Sueltan tres tortugas marinas curadas de sus heridas en la playa de San Diego en San Roque

Según ha indicado la Delegación de Medio Ambiente en un comunicado, la liberación de estas tortugas a su espacio natural se enmarca en el compromiso surgido en la I Reunión Técnica de Centros de Recuperación de Tortugas Marinas del Mediterráneo Español, realizada en noviembre de 2009 en Valencia, de realizar la primera suelta coordinada de tortugas marinas en el Mediterráneo español.

   La suelta coordinada consiste en la liberación, el mismo día y a la misma hora, de varios ejemplares de tortugas marinas recuperadas en los diferentes centros que se han adherido a la convocatoria, en playas de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares.

   Todos los ejemplares liberados han sido curados de sus heridas provocadas por la interacción con artes de pesca (ingestión de anzuelos o enmallamiento en redes de pesca), han sufrido problemas por la ingestión de plásticos o se les ha tratado de sus contusiones por golpes con embarcaciones.

   En todos los casos son tortugas totalmente sanas después de pasar, de media, 30 día de recuperación en los diferentes centros del mediterráneo español. Asimismo, han señalado que el 95 por ciento de las tortugas marinas que llegan con diferentes problemas a los centros de recuperación son curadas y devueltas de nuevo al mar.

   Finalmente, la Delegación de Medio Ambiente ha señalado que la recuperación de estas tortugas marinas no sería posible sin la colaboración de los pescadores que hacen entrega de las tortugas a los centros de recuperación después de su pesca accidental. No obstante, ha indicado que no sólo los pescadores pueden colaborar en la conservación de estos animales, cualquier ciudadano que encuentre una tortuga varada en las playas o a un ejemplar con problemas en el mar puede avisar a las autoridades competentes en cada comunidad autónoma.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Internacional del Conejo 2022

Los mamíferos más amenazados de Europa

ANSE protege y estudia murciélagos

Día Mundial del Rinoceronte 2022