Una sociedad de cazadores, un docente y propietarios de fincas, premiados por la conservación del lince

Durante el acto de entrega, Díaz Trillo ha destacado la colaboración tanto del club deportivo ‘El Mure’ como del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (propietario de la finca ‘Dehesa Boyal’) en todas las actuaciones para la conservación del lince desarrolladas por su departamento en la zona, «una de las más importantes para el lince en Doñana». El responsable andaluz de Medio Ambiente ha señalado además la estrecha implicación mantenida por la mencionada sociedad de cazadores en campañas de divulgación orientadas a informar sobre la compatibilidad del aprovechamiento cinegético con la conservación de este felino.

   En el caso de Germán Gervás, el premio se ha concedido a título póstumo, por lo que ha sido su viuda, Mercedes Calvo, quien ha recogido el galardón. El consejero ha aprovechado la ocasión para señalar la «excelente labor de colaboración mantenida durante décadas a favor de la conservación y viabilidad futura del lince» por parte de este particular. Entre otros aspectos, mención destacada ha merecido el apoyo a la labor de investigación llevada a cabo por los científicos de la Estación Biológica de Doñana en la Sierra de Andújar durante los años 90, y la posterior implicación mantenida en el marco de los proyectos Life Lince. Asimismo, se ha querido reconocer la colaboración aportada por sus herederos en este contexto, facilitando todos los trabajos de conservación que se desarrollan en su finca de Villanueva de la Reina.

   Por su parte, Pedro Cruz Acevedo ha destacado por su colaboración en la campaña de divulgación escolar ‘Un día con el lince’ como profesor de enseñanza primaria en ‘Santa María de Guadalupe’, centro cordobés en el que se desarrolla este programa desde 2007. Díaz Trillo ha afirmado que tareas como la suya «favorecen por parte de los adultos del mañana el conocimiento de la especie, su importancia y su problemática», y ha resaltado que este profesor consiguió convocar a todo el centro docente en la realización de un seminario infantil sobre el lince.

   Finalmente, un premio compartido ha recaído en los propietarios del área de reintroducción del lince ibérico en Guadalmellato (Córdoba), donde la Consejería de Medio Ambiente ha creado de forma pionera una nueva colonia reproductora mediante la suelta de tres parejas y una hembra de esta especie. Así, el consejero ha reconocido la inestimable colaboración que ha supuesto que los propietarios hayan cedido terrenos de sus fincas para construir los cercados de suelta y ha agradecido que hayan permitido la presencia continuada de los técnicos del programa Life. Los galardones han sido recogidos por María Victoria Martínez Eguilaz, propietaria de la finca ‘Navas Llanas’; María Dolores Barasona Costi, propietaria de la finca ‘Dehesa Navas del Moro’; y José Barasona Mata, propietario de la finca ‘La Calera’, cuyo reconocimiento se ha hecho también extensible a sus hermanos, María Dolores, Juan y Antonio.

   El consejero de Medio Ambiente ha señalado la importancia que adquiere el apoyo social en la consecución de los objetivos de conservación del lince ibérico, especialmente en lo referido a devolver a la especie a sus antiguos territorios de asentamiento mediante re introducciones. Precisamente, ha recordado que ese es el principal objetivo con el que surgió el actual proyecto Life Lince ‘Conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía (2006-2011)’, en cuyo marco ha destacado la consecución de logros como un aumento notable del número de individuos, la creación de una nueva población silvestre, y el aumento de la variabilidad genética de las poblaciones ya existentes.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés