España y otros países mediterráneos se oponen a la propuesta de la CE para reducir las capturas de atún rojo

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ve necesario reducir significativamente las capturas de este túnido –el pasado mes planteó una rebaja del 50% que fue rechazada por los Estados miembros– y pide medidas adicionales para rebajar también el tamaño de la flota que explota este recurso y para reforzar las medidas de control.

   Damanaki representará a la UE en la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar entre el 17 y el 27 de noviembre en París, y confía en obtener un mandato de los 27 que le permita defender estos objetivos.

   Sin embargo, en una reunión de expertos de la UE, los representantes de los países implicados en la pesca de atún rojo, entre ellos Francia, España e Italia, han mostrado este jueves su rechazo a la propuesta comunitaria, porque opinan que los informes científicos de ICCAT avalan el mantenimiento de las posibilidades de pesca actuales.

   Otros países que no explotan este recurso, como es el caso de Reino Unido o Suecia, sí han respaldado a la comisaria en sus propuestas.

   Como ya adelantó la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en su primera reunión de ministros europeos el pasado mes, España considera que el actual plan de recuperación está dando resultados positivos y considera que es necesario «tiempo» para evaluar los resultados del mismo.

   En la discusión de este jueves en Bruselas, España ha pedido que se tengan en cuenta las consecuencias socioeconómicas que pudieran tener la adopción de medidas adicionales y ha señalado la conveniencia de un tiempo «estable» para evaluar los resultados del plan en marcha, han explicado las fuentes.

   Además, varios Estados miembros criticaron la tardanza con la que la comisaria Damanaki ha hecho llegar su petición y han mostrado sus reservas porque el documento debe ser aún examinada por el Consejo. Este viernes los 27 estudiarán de nuevo el caso en una nueva reunión, esta vez a nivel de embajadores.

   La española, con 2.526 toneladas, es la flota comunitaria con mayor cuota de pesca de atún rojo, seguida por la francesa y la italiana. De las 13.500 toneladas aprobadas por ICCAT para 2010, la UE tiene derecho a 7.104 toneladas de capturas.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Internacional del Conejo 2022

Los mamíferos más amenazados de Europa

ANSE protege y estudia murciélagos

Día Mundial del Rinoceronte 2022