El monte Ezkaba se repuebla con 108 árboles plantados por el párkinson

Cada árbol representa a cada uno de los miembros de ANAPAR afectados por la enfermedad de párkinson y ha sido donado por el Ayuntamiento de Pamplona. Han plantado árboles el teniente de alcalde José Iribas, el exjugador y actual delegado del Club Atlético Osasuna, Iñaki Ibáñez, y la presidenta de ANAPAR, Begoña Gómez.

   También han participado en este acto otros miembros de la asociación y familiares que conviven con la enfermedad. Concretamente se han plantado árboles de las especies arces (acer campestre y acer monspessulanum), serval (sorbus aria) y robles (quercus faginea y quercus ilex).

   La actividad forma parte de la colaboración de la Federación Española de Párkinson (FEP) con ‘Plantemos para el Planeta’, una campaña del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y con UCB Pharma.

   En ella se combina la acción social y la acción medioambiental con tres objetivos: dar a conocer la enfermedad de párkinson y su problemática a la población en general, repoblar con árboles territorios que se han ido despoblando y reducir el aislamiento social en el que caen algunos de los afectados de párkinson.

- Advertisement -

   Además de en Pamplona, esta iniciativa se repite este jueves en otros 32 puntos del país, coincidiendo con el inicio del período de plantación óptimo de estas especies. En todo el país, se plantará un árbol por cada miembro de la Federación Española de Párkinson, en total más de 11.000, que representan el corazón de las asociaciones y de la propia federación. La FEP es una entidad sin ánimo de lucro que representa a 45 asociaciones de toda España.

INCIDENCIA DEL PÁRKINSON EN NAVARRA

   En 2009 había en Navarra 1.792 personas afectadas por la enfermedad de párkinson, de las que 920 son mujeres y 862 son hombres. La enfermedad afecta al 2% de las personas mayores de 65 años, unas 150.000 en toda España, aunque se calcula que hay más de 30.000 sin diagnosticar. Según algunas previsiones debido al envejecimiento de la población, la cifra de afectados se puede duplicar en 2025 y triplicar en 2050.

   La Asociación Navarra de Párkinson (ANAPAR) nació en 1991. En la actualidad cuenta con casi 200 socios, de los que 108 padecen la enfermedad. En este mes de noviembre ANAPAR ha recibido un Sello ‘Compromiso hacia la Excelencia’ que otorga el Gobierno de Navarra dentro de los actos del Día Navarro de la Calidad.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés