Astillero y asociación Ría realizarán un plan de investigación y restauración ambiental en la ría de Boo

Con la firma del convenio, el Ayuntamiento de Astillero se compromete a aportar casi 18.000 euros, lo que supone el 13 por ciento de su presupuesto global. El resto es asumido por la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Camargo.

   Según ha informado el Consistorio, se trata de un espacio que ha sido importante para la vertebración del municipio, que fue utilizado como recurso natural y posteriormente como zona industrial. Ahora, se pretende estudiar con detalle esta ría, su evolución y antecedentes y cuál puede ser su porvenir, de tal forma que este trabajo «puede dar datos muy interesantes para el presente y el futuro de la ría, las marismas que baña y su entorno», ha explicado el alcalde.

   Cortina ha recordado que la ría de Boo supone «un importante caudal para la bahía de Santander» por lo que «debemos ir pensando en darle el valor añadido que tiene, en el sentido de recuperarla para que conviva con el desarrollo urbano».

   Por su parte, Cicero ha explicado que el ámbito de actuación abarca una zona de 1.200 hectáreas y que los trabajos se concentrarán en la propia ría y ecosistemas asociados como arroyos, marismas de Astillero y Camargo así como los pozones mineros de este último municipio.

- Advertisement -

   El objetivo, ha indicado, es la puesta en marcha de un plan de desarrollo sostenible innovador, «que establezca un espacio como un laboratorio vivo en el que se generen soluciones para la restauración, ordenación y gestión sostenible de cuenca hidrográficas que resulten exportables a otros espacios con retos socio-ambientales similares».

   El plan contempla tres programas de actuación, uno destinado a la realización de un estudio y mejora de la calidad y gestión de las masas de agua, otro para la ordenación y gestión sostenible del territorio, el paisaje y la biodiversidad y el último, cuyo objetivo será la creación de un Sistema de Información Geográfica en el que se integren todos los datos generados, lo que permitirá disponer de una herramienta de vanguardia para facilitar la toma de decisiones.

   Cicero ha resumido que se pretende integrar los planes de conservación de la biodiversidad que tienen los ayuntamientos de Astillero y Camargo, como el plan Eco Astillero XXI y Áreas para la vida. Entre las acciones concretas de este plan, ha destacado la que supondrá el análisis de los efectos de las actuales obras de construcción del vial La Cerrada-Boo así como una propuesta de mitigación de impactos y restauración ambiental de las Marismas de Boo.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés