UPA y COAG alertan de ataques de lobos constantes en Cepeda de la Mora (Ávila) y piden a la Junta «control riguroso»

Ambas organizaciones señalan que un ganadero de la localidad «lleva sufriendo desde hace días el ataque violento de estos animales salvajes en su explotación de ovino, hasta el punto de que ha perdido ya en torno a 30 animales».

   La llegada de fríos intensos en esta zona de la provincia junto a las primeras nieves y la falta de alimentos para los lobos, «están convirtiendo la situación del municipio en prácticamente irrespirable para sus ganaderos», como aseguran.

   «Alguno de los ataques de los últimos días se ha producido en el casco urbano del pueblo, lo que resulta más peligroso cuando pedimos que la Administración regional se tome en serio un problema que está poniendo al límite la paciencia de los ganaderos», añaden.

   La Alianza por la Unidad del Campo ha solicitado «en infinidad de ocasiones» a la Junta de Castilla y León que tenga en cuenta que durante los últimos años se han incrementado los ataques de lobos en las explotaciones ganaderas de Ávila.

- Advertisement -

   Insisten en denunciar públicamente la actitud de la Consejería de Medio Ambiente en la defensa del lobo, ya que los ganaderos «no viven de mantener el lobo, sino de su trabajo en la explotación». «No podemos aceptar los riesgos y las pérdidas que la fauna salvaje les sigue ocasionando», dicen.

   Ambas organizaciones exigen «un control riguroso de la actual población de lobos, y que no se permita el asentamiento de manadas estables en ninguna zona de la provincia».

   También piden «una indemnización justa a los ganaderos por la totalidad de los daños ocasionados por el lobo en todas las comarcas, y dicen «no consentir que se obligue al ganadero a suscribir un seguro, puesto que no es responsable de la existencia del lobo, y en este sentido el único responsable es la Administración regional, y como tal debe hacerse cargo de los daños».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés