Un robot español estudiará ecosistemas marinos a 2.000 metros de profundidad

Este robot es un vehículo submarino no tripulado que se conecta a un barco por medio de un largo cable, cuenta con 6 motores, y tiene capacidad para cargar instrumentos de medición y toma de muestras, además de hasta 6 cámaras.

   Para garantizar la nitidez y calidad de las imágenes que se graben, el robot está dotado de un potente sistema de iluminación y cámaras de elevadas prestaciones, una de ellas de alta definición. Además, cuenta con equipos especiales para medir temperatura, presión y salinidad, así como instrumentos de medición de corrientes marinas.

   Con una inversión de 1,45 millones, el Liropus2000 realizará sus primeras inmersiones a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, y también a bordo de otros barcos del IEO en construcción.  

CONOCIMIENTO Y PRESERVACIÓN

- Advertisement -

   El responsable del IEO, Eduardo Balguerías, ha explicado que los medios utilizados hasta ahora por los investigadores no permitían acceder a las profundidades marinas sin suponer una «agresión» al medio. «Este robot va a ser nuestros brazos y piernas, y permite llegar a zonas de difícil acceso», ha señalado.

   El Liropus2000, que lleva el nombre de un pequeño crustáceo caracterizado por su enorme capacidad de adaptación al medio, permitirá un «salto cualitativo y cuantitativo» en las investigación de ecosistemas marinos, y facilitará su conocimiento y preservación. Su puesta en funcionamiento permitirá cumplir con garantías los objetivos marcados en el proyecto Indemares, para el estudio de diez ecosistemas potencialmente candidatos a formar parte de la Red de Áreas Marinas Protegidas.

   Por su parte, el secretario de Estado de Investigación, Felipe Petriz, ha recalcado la importancia de esta nueva herramienta para conocer los ecosistemas y para ayudar en la puesta en marcha de medidas «para conservarlos y aprovechar esa excelente fuente de riqueza».

   Asimismo, ha hecho referencia a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación que prepara el Gobierno y que incluye la creación de una Agencia Estatal de Investigación, unas iniciativas que permitirán «que los resultados de las investigaciones se trasladen a la sociedad y al tejido productivo».

CAMPUS DEL MAR

   Felipe Petriz también ha hecho declaraciones sobre el Campus do Mar impulsado por la Universidad de Vigo, y recientemente reconocido con la distinción de Campus de Excelencia Internacional, y ha subrayado que tiene como «valor más importante» su «voluntad de agregar y sumar fortalezas». Esto le permitirá, ha indicado, «tener un lugar más destacable a nivel internacional».

   También ha recordado que el Ministerio de Ciencia e Innovación pondrá en marcha el programa ‘Severo Ochoa’ para acreditar «unidades de excelencia» en materia investigadora. Así, se designarán hasta 40 unidades con ese sello de excelencia, que recibirán 5 millones de euros.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés