La ADS apícola de Huesca alerta de una posible invasión de vespa velutina en la provincia

Desde la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) Apícola número 1 de Huesca se ha dado la voz de alerta a los apicultores ante la más que probable llegada invasora de esta especie, pues ya se ha detectado su presencia en la zona fronteriza del País Vasco con Francia, por lo que su llegada a las comarcas de la provincia de Huesca parece cuestión de tiempo.

   El veterinario de la ADS, Rafael Blanc, ha señalado que «no es una avispa especialmente agresiva con los humanos si no se la molesta, pero sus ataques a las colmenas provocan cientos de muertes de abejas pues son depredadoras y atacan con mucha virulencia». «Por ello hemos comenzado una campaña de aviso entre los apicultores y también queremos solicitar la colaboración de excursionistas, montañeros o agentes de la naturaleza, para que si se detecta su presencia se alerte a la administración para que podamos actuar cuanto antes ante esta especie invasora», ha indicado Blanc.

   Así, ha informado que, desde la ADS, se va a solicitar igualmente una reunión con la Consejería de Medio Ambiente para intentar articular mecanismos de actuación ante la más que probable llegada de esta especie de avispa asiática.

   El veterinario Rafael Blanc ha apuntado que «la llegada de esta especie invasora es un problema añadido para los apicultores, que se suma a la varroa, los fitosanitarios, los daños por abejarucos, o los problemas derivados del cambio climático que afectan especialmente a las colmenas».

- Advertisement -

   Desde la ADS se recuerda que la actividad apícola está recibiendo ya el reconocimiento de las autoridades de la UE, no en vano se trabaja para que se contemple esta actividad dentro de las ayudas PAC «reconociendo así el papel beneficioso que tienen las abejas para el equilibrio del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático».

   La ADS Apícola ha solicitado la colaboración ciudadana para que, si se detecta la presencia de esta avispa asiática, se informe a guardas forestales o agentes de protección de la naturaleza para poder controlar rápidamente la presencia de la ‘vespa velutina’ y tomar las medidas posibles para frenar su expansión en la provincia de Huesca.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés