Estudio sobre la biodiversidad del Parque Natural de Somiedo

La directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, ha asistido esta mañana al acto de presentación de la publicación ‘Biodiversidad fúngica del Parque Natural de Somiedo’, que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Somiedo, ubicado en Pola de Somiedo, Asturias.

Además de los autores del libro, Enrique Rubio, Manuel Miranda, Jesús Linde y Juan Antonio Sánchez, también han intervenido en el acto de presentación el alcalde del Ayuntamiento de Somiedo, Berlamino Fernández Fervienza, junto a Ángel Moraleda, de la Fundación HC Energía, y José Félix García Gaona, director general de Biodiversidad y Paisaje del Principado de Asturias.

Producto de 13 años de un minucioso y profesional trabajo desarrollado por sus investigadores, esta obra de divulgación pone al alcance de todos sus lectores un amplio muestreo micológico del Parque Natural de Somiedo, en el que se incluyen 17 variedades presentes en la lista provisional ibérica de especies fúngicas amenazadas.

Escritos con rigor científico, los textos están acompañados de llamativas fotografías de las especies estudiadas y ofrecen un primer y amplio catálogo fúngico de una zona tan representativa de la biodiversidad asturiana como es el Parque Natural de Somiedo. En total, los autores han catalogado en este libro 1.380 especies distintas de hongos, lo que hace de Somiedo el espacio natural protegido español más estudiado desde el punto de vista fúngico.

- Advertisement -

Se trata de una publicación editada por el Ayuntamiento de Somiedo en colaboración con la Fundación Biodiversidad, desarrollada como parte de un proyecto concluido recientemente y dirigido a estudiar la diversidad fúngica en el Parque Natural y Reserva de Biosfera de Somiedo. Entre las actuaciones contempladas en esta investigación, desarrollada a lo largo de 2010, destaca la elección de los puntos de muestreo más interesantes para el trabajo de campo, tanto por las características ambientales como por el grado de afección de origen antrópico. También se realizó la recogida, deshidratación, envasado y catalogación de las muestras, así como el envío de parte de estas a la micoteca del Real Jardín Botánico de Madrid.

Para este estudio se han utilizado perros truferos guiados por profesionales para la búsqueda de hongos hipogeos, es decir, aquellos que completan la maduración de sus esporas debajo del suelo, enterrados.

El libro ‘Biodiversidad fúngica del Parque Natural de Somiedo’ cuenta con una edición de 1.500 ejemplares.

www.fundacion-biodiversidad.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés