El Proyecto Life permite alcanzar las 280 parejas reproductoras de Águila Imperial Ibérica en la Península

Esta es una de las conclusiones extraídas de la reunión celebrada este miércoles en Madrid –presidida por el director general de Medio Natural y Política Forestal, José Jiménez– para analizar el papel de los Proyectos Life en la recuperación de esta especie, después de tres días de trabajos y visitas, organizados por la Comisión Europea en colaboración con Medio Ambiente y la Junta de Extremadura.

   En el encuentro, Jiménez ha destacado el papel «positivo» del conjunto de Proyectos Life desarrollados en España, tanto por los logros alcanzados en la conservación del Águila Imperial Ibérica como en el desarrollo de nuevos mecanismos de trabajo.

   En este sentido, se ha destacado el papel del Real Decreto del 22 de febrero, que establece medidas de carácter técnico en líneas eléctricas de alta tensión con el objetivo de proteger la avifauna. También se ha subrayado la importancia de la Estrategia Española contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural, como documento orientador para el desarrollo de los protocolos y planes de acción de las Comunidades Autónomas.

   Hasta el año 2010, Medio Ambiente ha invertido cerca de 8,5 millones de euros en la corrección de tendidos eléctricos peligrosos y en la co-financiación de Proyectos Life contra el uso ilegal de veneno.

- Advertisement -

   Por otro lado, se ha resaltado la importancia de la Estrategia Nacional de Conservación del águila imperial ibérica que, liderada por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM, orienta a las comunidades autónomas en la gestión de las actuaciones de conservación de la especie.

   En esta línea, uno de los avances más importantes para la recuperación de la especie ha sido la recolonización de Portugal por parte de parejas reproductoras, donde crían tres parejas actualmente. En este marco, existe un Memorando de Entendimiento entre España y Portugal, donde la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal asesora y colabora con el Instituto da Conservaçâo da Natureza e da Biodiversidade (ICNB) en la conservación de la especie.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés