la Caixa invierte en la conservación de espacios naturales de Castilla – La Mancha 750.00 euros

El convenio tiene como objetivo el desarrollo de actuaciones para la conservación, defensa y promoción del medio ambiente, que favorezcan la integración de colectivos en riesgo de exclusión social y permitan un mayor conocimiento del patrimonio natural y la biodiversidad de la región, ha informado en nota de prensa la Junta.

   En este sentido, el consejero agradecía la prórroga de esta colaboración creada desde 2006, pues desde que se puso en marcha este programa entre la Consejería y la Obra Social ‘la Caixa’, la entidad financiera ha sufragado con 4,7 millones de euros un total de 123 proyectos medioambientales en espacios naturales de Castilla-La Mancha. Y a través de ellos, se han insertado a 321 personas en riesgo de exclusión social y laboral.

   Respecto al nuevo convenio, Martínez Guijarro ha destacado que se priorizarán aquellos proyectos que contribuyan a analizar y minimizar los efectos del cambio climático en espacios naturales. Asimismo se llevarán a cabo iniciativas para fomentar la utilización de energías renovables con el objetivo de contribuir a su implantación.

   Otras líneas de actuación medioambiental que se llevarán a cabo serán la mejora de los espacios fluviales, humedales y formaciones de ribera, restauración de áreas degradadas, mejora de la red de infraestructuras, equipamientos y señalización, mejora de la conectividad ecológica y paisajística y preservación de la biodiversidad.

- Advertisement -

   También la adecuación de los equipamientos de uso público para facilitar el acceso a personas con algún tipo de discapacidad, conservación de los hábitats forestales, refuerzo del tejido económico e impulso de la formación laboral de la población local y la realización de campañas de sensibilización y comunicación relacionadas con los usos y buenas prácticas medioambientales.

PRINCIPALES ACTUACIONES EN 2010

   A lo largo de 2010 destacan acciones a favor de la conservación de la biodiversidad como la puesta en marcha de una campaña de divulgación de los efectos de las especies exóticas invasoras, mejorando la red de detección precoz del mejillón cebra. También la campaña de recogida y transporte de animales heridos a los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre.

   Asimismo actuaciones para mejorar la accesibilidad de los colectivos discapacitados a los espacios naturales como en la Reserva Natural del Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan y Pedro Muñoz, a las Lagunas de Ruidera, donde además se han instalado paneles en braille, o el acceso al Mirador de Zaorejas en el Parque Natural del Alto Tajo.

   En Albacete, en concreto en la localidad de Nervio, se han desarrollado distintas iniciativas, como la mejora de la Reserva Natural de Las Cabras, la puesta en marcha de huerto etnobotánico, el vivero especializado en producción de plantones de tejo y otras especies singulares y el proyecto de divulgación ‘Sembrar Biodiversidad’.

   En la provincia de Ciudad Real se ha procedido a la señalización de distintas reservas naturales y microrreservas de la provincia. Se han mejorado los itinerarios interpretativos y corregido los impactos en las reservas naturales de Cuenca, la mejora de la señalización de las áreas recreativas en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca. La reforestación de ejemplares de flora incluidas en el catálogo regional de especies amenazadas o señalizar las áreas recreativas de la Serranía de Cuenca son otras de las acciones.

   En la provincia de Guadalajara se ha editado la Guía de Visitantes del Parque Natural del Barranco del Río Dulce, que ha permitido la divulgación de los valores naturales de este espacio natural y un mejor conocimiento de los mismos. También se han desarrollado actuaciones para mejorar y poner en valor distintas áreas naturales de la provincia, concretamente en la Laguna de Somolinos, la Sierra de Pela y las Tetas de Viana. Por último se han desarrollado actuaciones dentro del vivero de flora amenazada de Solanillos.

   En la provincia de Toledo se han desarrollado actuaciones de restauración de humedales incluidos en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda y se actuaciones de reintroducción de flora amenazada.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés