La recuperación de las zonas desérticas en China podría llevar 300 años

Al menos un cuarto del territorio de China es desierto o se está convirtiendo en desierto, en la que la tierra pierde su fertilidad, poniendo en riego el cultivo y el acceso al agua en la segunda potencia económica del mundo.

   «El área en proceso de desertificación es enorme, y la prevención debe trabajar de forma más dura», declaró Liu en rueda de prensa. «Hay alrededor de 1,73 millones de kilómetros cuadrados de tierra desierta en China y unos 530.000 kilómetros cuadrados de estos pueden recuperarse. A nuestro ritmo actual de recuperación de 1.717 kilómetros cuadrados al año, he calculado que necesitaríamos 300 años», denunció.

   «La inversión es realmente insuficiente, que esta a una enorme distancia de nuestras necesidades actuales», explicó Liu. En algunas partes de China, que no especificó, los gobiernos regionales no estaban tomándose en serio el problema. «Dicen que el tema es importante, pero sus acciones muestran que este no es el caso», añadió.

  El cambio climático podría aumentar el problema de la desertificación en China, según Liu. «El cambio climático podría causar unas condiciones meteorológicas extremas, como sequías, que supondrán un fuerte impacto para la desertificación», denunció.

- Advertisement -

   El subdirector de la Administración Estatal de Bosques, Zhu Lieke, declaró que se ha conseguido reducir globalmente la tierra desertificada en los últimos cinco años, aunque menos de un 0,5 por ciento. «En general, hemos devuelto la situación al control inicial», declaró Zhu.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés