La Caja de Ahorros del Mediterráneo aporta 17.000 euros para reforestar el Puig de Can Rafila (Ibiza)

Mediante este acuerdo, la CAM aporta un total de 17.000 euros para la regeneración de esta zona, que se vio afectada el 4 de octubre por un incendio que calcinó 6,5 hectáreas de bosque.

   El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, ‘Carraca’, ha explicado en rueda de prensa que «a este montante habrá que sumar otro que realizará el Consistorio y que servirá para ampliar estos trabajos y para la contratación del personal necesario para estas tareas».

   El convenio permanecerá vigente hasta junio, «fecha en la que deberán haberse finalizado los trabajos en la zona y en la que esperamos poder ver los resultados», comentó Vicent Prats, director de la CAM en las Pitiusas, quien ha añadido que espera «poder firmar otro convenio de estas características durante la próxima temporada de verano».

   Este acuerdo comporta la realización de una serie de tareas en una zona de 15 hectáreas y en donde los operarios destinados a tal fin limpiarán el terreno para evitar la degradación y erosión que se pueda producir a causa de los daños ocasionados por el fuego.

- Advertisement -

   Marí Marí ha detallado que el dinero servirá también para «crear unas medidas de prevención».

   En este sentido, ‘Carraca’ ha manifestado que este plan de ejecución se llevará a cabo lo antes posible y ha anunciado que «próximamente» mantendrán las primeras reuniones con los vecinos de la zona afectada  «para solicitarles una autorización para poder trabajar en sus terrenos».

   Ha avanzado también que posteriormente se reunirá «con los agentes forestales para que nos indiquen cuáles son las condiciones técnicas que exige la Conselleria de Medio Ambiente del Gobierno balear en esta materia».

   Para llevar a cabo estas tareas «la idea es hacer una oferta de empleo a través del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB), para crear unas brigadas de entre tres o cuatro personas que trabajarán durante unos tres meses, aproximadamente», según ha informado el primer edil.

   Estas personas deberán de encontrarse en situación de desempleo y «tener unos conocimientos mínimos sobre reforestación, aunque esto no será una condición ‘sine qua non’ para presentarse a estas plazas», ha precisado.

   Marí Marí ha recordado que el fuego se inició a tan solo un kilómetro del centro urbano de Sant Joan de Labritja, junto a un depósito de agua y a la gasolinera del kilómetro 20 de la carretera que une Ibiza con Sant Joan, «zona donde comenzarán a trabajar los operarios».

   El fuego provocó la evacuación de dos viviendas, Can Tort y Can Lluc, así como del agroturismo Can Martí.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés