Doñana, Patrimonio Natural de la Humanidad (Unesco, 1994) y Humedal de Importancia Internacional (Ramsar, 1982), se encuentra situado en pleno golfo de Cádiz, lugar con notable presencia de industrias como la petrolífera y la pesquera, el turismo y el tráfico marítimo.
El riesgo por contaminación y mareas negras, con escapes de crudo que en varias ocasiones han sido detectados en las playas de Doñana, sería aún mayor de permitirse la construcción de un nuevo oleoducto y monoboya de descarga de hidrocarburos para la futura Refinería Balboa, proyecto pendiente de aprobación por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Oceana ya advirtió de este peligro a la Unesco, que solicitó información a España en 2010.
“Estos proyectos de expansión de una industria tan peligrosa como la petrolífera nunca debían siquiera haberse planteado, dado el nivel de protección de Doñana. Este es un espacio natural terrestre y marino con numerosas figuras de protección y reconocimiento internacional, y el riesgo que para su integridad suponen estas intenciones de expansión es inasumible”, declara Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa.
Por otra parte, la alta productividad biológica de estas aguas genera una relevante actividad pesquera que no siempre se realiza de manera responsable y de modo que permita el mantenimiento de los stocks pesqueros. Durante sus expediciones, Oceana ha podido documentar operaciones de pesca ilegal invadiendo zonas protegidas, incluso las propias aguas del Parque Nacional. Técnicas como el arrastre de fondo son empleadas sobre hábitats a los que causan graves agresiones, como son lajas con corales y gorgonias, abundantes en estos fondos.
Oceana, tras varios años estudiando los fondos del golfo de Cádiz y habiendo descrito gran cantidad de especies y hábitats, muchos de ellos protegidos por la ley española y por diversos convenios internacionales, reclama que se detengan los proyectos petroleros en el área y se ponga fin a la pesca ilegal. Además, la organización internacional de conservación marina solicita que se declare una nueva área protegida marina para las aguas de Doñana, desde Mazagón (Huelva) hasta Rota (Cádiz), reafirmando así la protección del actual espacio protegido a ambos lados de la desembocadura del Guadalquivir y varias millas náuticas mar adentro.
















