Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

Año Internacional de los Bosques

La gestión ordenada de sus recursos, la limpieza de los montes para combatir la propagación de incendios y también para producir energía renovable, las repoblaciones certeras y el turismo controlado son algunas de las acciones que ayudarán a conservar y mejorar la salud de nuestros bosques.


Bosques con Denominación de Origen

Los bosques son grandes amigos del ser humano. Proporcionan oxígeno y retienen y atraen agua. Por eso, las talas de árboles incontroladas acrecentan el calentamiento global. No se trata de no cortar madera sino de saber cuál talar para que el bosque se mantenga joven. Existen varios certificados que aseguran que un determinado producto (madera, papel, setas, frutos) proviene de un bosque gestionado de forma responsable. España, con más de 18 millones de hectáreas de bosques, ocupa el tercer lugar europeo en cuanto a superficie tras Suecia y Finlandia. Sin embargo, el número de hectáreas certificadas en nuestro país no llega al 10%.

Su enemigo: los incendios

No solo las talas ilegales acrecentan la deforestación. Los incendios también provocan graves daños irreversibles: contaminan el suelo, el agua y el aire que respiramos y causan grandes pérdidas económicas. Erradicarlos del todo no es posible pero sí lo es mitigarlos. Para prevenirlos es vital crear y mantener cortafuegos, evitar las repoblaciones masivas de especies inflamables y limpiarlos de la maleza.

 

 

 

www.consumer.es – EROSKI

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés