Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

El GDR Aljarafe-Doñana ya ha asignado más de 2.000.000 de euros en subvenciones a proyectos de desarrollo rural

En el ecuador de su primer periodo de ejecución, ya son 64 los promotores (emprendedores, asociaciones y organismos públicos) beneficiarios del Programa Andaluz para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural “LiderA” en la comarca Aljarafe-Doñana, y casi 200 los proyectos presentados en la ventanilla del organismo gestor, el GDR Aljarafe-Doñana (ADAD). Este programa de ayudas para la activación socioeconómica sostenible del medio rural andaluz, dotado con fondos de la Consejería de Agricultura y Pesca y el FEADER (Unión Europea), está demostrando una gran capacidad para generar actividad y empleo en el territorio, acogiendo importantes iniciativas de creación y modernización del tejido empresarial y apoyando la transformación de muchas empresas hacia fórmulas de gestión y producción más sostenibles y competitivas.

Pero el marco LiderA en el Aljarafe-Doñana también está apoyando interesantes iniciativas de dinamización, formación, equidad social y fortalecimiento del tejido asociativo, así como proyectos de recuperación de espacios urbanos, formación para el empleo o promoción y puesta en valor del patrimonio local, propuestas que están generando puestos de trabajo y provocando sinergias hacia la sostenibilidad social y ambiental de un territorio claramente posicionado en la avanzadilla del desarrollo rural andaluz.

En este contexto, y transcurrido apenas un año desde que el Consejo Territorial aprobara el primer paquete de proyectos, ADAD ya ha asignado 2.332.859 euros en ayudas a fondo perdido, una cifra que prácticamente multiplicará por tres el montante de inversión que van a generar las iniciativas subvencionadas en la comarca, cercano a los 7.000.000 de euros. Este primer balance anual de gestión del programa LiderA es también muy positivo en el capítulo de empleo, ya que una vez ejecutados estos 64 proyectos, se habrán creado 77 nuevos puestos de trabajo y mantenido o mejorado otros 194 empleos más. 

Proyectos aprobados en el primer trimestre de 2011

El montante más importante de las ayudas concedidas por el Grupo de Desarrollo en el primer trimestre del año va a ir a parar a iniciativas empresariales de nueva creación y mejora, ampliación o diversificación de actividades en localidades como Almensilla, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Huévar del Aljarafe, Olivares, Pilas, Sanlúcar la Mayor y Umbrete. Los pequeños empresarios se acogen al LiderA para ser más competitivos, innovadores, ampliar sus instalaciones y líneas de negocio o modernizar su actividad, en sectores tan variopintos como la agricultura, la agroindustria, el turismo, la restauración, los servicios, la artesanía, la formación o las nuevas  tecnologías.

En el apartado de actuaciones municipales, en estos primeros meses del año se han aprobado proyectos relacionados con el deporte o la cultura (Isla Mayor, Pilas), la formación para el empleo (Umbrete) o de perfil medioambiental (Sanlúcar la Mayor y Pilas). Pero también se ha dado luz verde a propuestas de actuación de entidades sin ánimo de lucro, como la de la Organización no Gubernamental HAMAR (Sanlúcar la Mayor) o de la Hermandad del Rocío de Villamanrique de la Condesa. La primera va a iniciar en breve un interesante plan de cohesión social para favorecer la integración y multiculturalidad comarcal y la segunda pondrá en funcionamiento el primer centro de interpretación etnográfica del camino del Rocío.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés