Tigre de Sumatra llega a su hogar definitivo: nuevo éxito en la colaboración para la protección de tigres en Indonesia

Putri, que significa princesa en indonesio, es una tigresa de Sumatra de siete años que fue rescatado de un conflicto entre humanos y tigres en la Provincia de Jambi en la isla de Sumatra. En la actualidad, tras meses de arduo trabajo y colaboración entre numerosas organizaciones locales y centrales del gobierno, expertos en conservación de fauna y flora, empresas privadas y ONGs, el majestuoso animal ha sido puesto en libertad en un nuevo hogar donde estará protegido y podrá continuar creciendo y formando parte de la continua regeneración de la especie.

“Se ha logrado un éxito maravilloso, que muestra el poder de la colaboración y lo de que somos capaces de lograr cuando trabajamos juntos para superar los desafíos a los que se enfrenta Indonesia. El tigre de Sumatra es un tesoro nacional y es el símbolo de nuestra historia. Es imprescindible que trabajemos juntos como nación para asegurar la salud y la longevidad de esta especie para las futuras generaciones. Aplaudo el trabajo y el esfuerzo de estas organizaciones que se unen en pos de este objetivo», expresó al respecto Zulkifli Hassan, Ministro de Bosques de Indonesia.

Hassan recibió el apoyo de la Agencia de Conservación de Recursos Naturales del Sur de Sumatra (Natural Resources Conservation Agency of South Sumatra, BKSDA), la Fundación para la Conservación del Tigre de Sumatra (Sumatran Tiger Conservation Foundation, YPHS), Asia Pulp & Paper Group (APP), PT Sumber Hijau Permai, el Parque Nacional Sembilang y el Parque Safari de Indonesia en el destino final. Todos estos grupos cumplieron una función vital en la cadena que culminó con la liberación de la tigresa en su nuevo hogar.

“El proceso de rescatar a un tigre que ha estado en contacto con los humanos, cuidarlo y atenderlo mientras se le busca un nuevo hogar y luego organizar una liberación segura es muy delicado”, explicó Bastoni, conservacionista veterano del YPHS que dirigió el equipo que capturó a Putri. Bastoni la cuidó durante varios meses mientras se preparaba su hogar definitivo.

- Advertisement -

Putri fue rescatada en los alrededores de la plantación PT Sumber Hijau Permai en Jambi a principios de año. En el marco de los decretos del Ministerio de Bosques sobre el conflicto con la vida silvestre de la región, se encomendó al BKSDA y a Bastoni formar un equipo para rastrear a la tigresa. BKSDA suministró una jaula de acero que Bastoni modificó para convertirla en una trampa, logrando así atrapar a la hembra, que pesa unos 75 kilos.

El equipo transportó a la tigresa a un lugar seguro, donde APP había construido espacio cerrado de observación de 8 x 6 x 2 metros. Mientras esperaban su liberación final, se registró la identidad de Putri y un equipo de veterinarios del Parque Safari de Indonesia le realizó diversos análisis. Se determinó que Putri estaba en buen estado para ser liberada y se la cuidó y alimentó en base a una dieta de presas vivas mientras el equipo de Bastoni buscaba un destino final para su reubicación.

El Parque Nacional Sembilang, de unas 205.750 hectáreas establecido oficialmente en 2001, resultó ser el hábitat ideal para Putri. El equipo de reubicación, liderado por Bastoni y el equipo de BKSDA, determinó que está sería la ubicación final al encontrar abundancia de presas vivas, agua potable y una amplia porción de tierra firme para la circulación y desarrollo del animal.

“Nos llena de orgullo formar parte de un equipo de expertos comprometidos y entregados a su labor, con quienes compartir el objetivo de garantizar la seguridad de Putri y de las personas que habitan y trabajan en los bosques de Jambi. Seguiremos trabajando juntos para lograr una convivencia armoniosa entre los hombres y los tigres», señaló Aida Greenbury, directora general de APP.

Bastoni y YPHS, con el respaldo de APP, son parte de Tiger Working Group (TWG), que actúa como intermediario cuando los campesinos entran en conflicto con las poblaciones de tigres. La organización ha desarrollado programas para mejorar la supervivencia del tigre, incluyendo campañas educativas y de seguimiento para combatir la tala y la invasión ilegal, investigación y control de tigres mediante collares de radio y trampas de cámaras, así como programas para reducir el riesgo de conflictos, publicando carteles y erigiendo barreras para separar a los tigres de los humanos.

Para más información, visite el blog www.rainforestrealities.com.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés