Científicos de la UPCT investigan el metabolismo de los cactus de interés industrial frente al cambio climático

Los cactus son plantas naturalmente adaptadas a la sequía y cambio climático, siendo especialmente resistentes al calor, lo que se debe a cambios en la regulación de la absorción de CO2 que se produce por las noches, lo que les permite tener eficiencias de uso del agua unas 14 veces superior a otros cultivos como los albaricoques o cítricos, según informaron fuentes del Campus Mare Nostrum en un comunicado.

   La doctora Julia Weiss y el doctor Marcos Egea Gutiérrez-Cortines llevaron a cabo una secuenciación masiva de genes del conocido higo chumbo y vieron que, para su sorpresa, el análisis molecular no permitía discriminar entre plantas con metabolismo crasuláceo como este o el Kalanchoe, y otras con sistemas fotosintéticos diferentes como el maíz, planta tipo C4, arroz tipo C3 y otras.

   Esto indica que «probablemente, es la regulación del sistema la que cambia entre las diferentes plantas», según las mismas fuentes.

   Un análisis de expresión génica desarrollado por Izaskun Mallona permitió identificar un cambio importante en los llamados genes del reloj circadiano, encargados de integrar señales ambientales en procesos internos de las plantas.

- Advertisement -

   Los resultados de los experimentos, financiados por la Fundación Séneca, indican que el estudio de grandes cambios a nivel de regulación «pueden ser de enorme interés industrial al provocar modificaciones importantes de adaptación al cambio climático».

   El Campus de Excelencia Internacional ‘Mare Nostrum’ ha dado la enhorabuena al grupo de investigación por la publicación de su importante trabajo en una revista de gran impacto como Plant Physiology, y les ha animado en su tarea científica, centrada en de uno de los principales focos de Excelencia del CMN y una de las áreas de interés de Unión por el Mediterráneo (UpM), como es todo lo relacionado con la escasez y el uso eficiente del agua.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés