Actualizar

sábado, marzo 25, 2023

Construcciones ilegales en el entorno de Picos de Europa

Los hechos denunciados se concretan a la construcción de una vivienda en  suelo no urbanizable de interés agrario, en Sobrecueva, Cangas de Onís. Donde antes se ubicaba una cuadra, ahora se ha construido de nueva alzada una vivienda unifamiliar de tres plantas careciendo de autorización para ello ni poder ser legalizable, hecho que integra un presunto delito urbanístico previsto en el artículo 319.2 del Código Penal (1). 

La vivienda de nueva construcción está fuera del núcleo rural de Sobrecueva, según se acredita del Plan General de Ordenación Urbana de Cangas de Onís, y por ello en suelo no urbanizable de interés agrario. 

La propietaria solicitó permiso para retejar y para realizar obras menores en la cuadra y el Ayuntamiento se la concedió, pero con la mención expresa de que “no se realizarán más obras de las solicitadas”. Desoyendo las limitaciones impuestas en la referida licencia, la propiedad contrató la demolición de la cuadra y construcción de una nueva edificación, convirtiéndola en un apartamento de turismo rural. Una vez enterado el Ayuntamiento por una denuncia de las obras realizadas, comprobadas estas, procedió a ordenar la paralización de las mismas, momento en el que la propietaria solicitó legalizarlas, para lo que precisó informe favorable de la Cuota, que lo emitió desfavorable en mayo de 2011 y denegó la autorización, por lo que el Ayuntamiento resolvió no autorizar las obras llevadas a cabo este pasado 23-12-2011. 

Esperamos que, ante esta resolución, las autoridades judiciales y administrativas obliguen a los que resulten responsables de los hechos a la restauración de la legalidad urbanística sancionando tal conducta y condenando a la propiedad a proceder al derribo de la construcción ilegal sin demora para restablecer las condiciones anteriores de la edificación. 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés