La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado sugerencias ante Consejería de Economías y Empleo con motivo del Permiso Investigación de Sallave en el Concejo de; Castropol, el Franco y de Tapia de Casariego por parte de la sociedad “Exploraciones Mineras del Cantábrico, S.L.,” con el objetivo de ampliar la peligrosa explotación de mina de oro que Asturgold quiere abrir en Salave a los concejos limítrofes.
Proyecto publicado el pasado 24 de febrero en el Bopa, la empresa pretende la concesión sobre 100 cuadriculas mineras de extensión, serán sondeos, calicatas e investigaciones durante 3 años, que suponen: 1.600 m de sondeos, calicatas e investigación geofísica con métodos eléctrico y gravimetritos
Serán en una franja entre Tapia y Salave, que llega por el sur a Brul y Boudois (SO) y a Sueiro (SE). Los sondeos y calicatas serán sobre todo al sur y cerca de la carretera de Salave a Tapia y donde los lagos y en la zona de la iglesia de San Esteban.
Hay que recordar que en la zona de Salave se han realizado en las últimas décadas centenares de sondeos, por lo que extraña la idea de ampliar la zona estudiada, habiéndose realizado mas de 432 sondeos, a pesar de ellos, las cifras de reservas posibles son completamente diferente de acuerdo a los diferentes cálculos realizados por las mineras en estos últimos 40 años de investigación y estudio.
Por lo que consideramos que es preciso el sometimiento a Evaluación de Impacto Ambiental de la autorización que nos ocupa.
A nuestro juicio la memoria presentada, tiene notables deficiencias para valorar adecuadamente el impacto del proyecto:
– Las principales alternativas de explotación estudiadas.
– La forma de realizar el seguimiento que garantice el cumplimiento de las indicaciones y medidas protectoras y correctoras contenidas.
– No se definen los accesos a la zona a investigar, se habla de aprovechar las pistas existentes en la explotación, pero no se citan ni su ubicación ni su estado para ver si es cierto que permite el movimiento de la maquinaria de la investigación.
– No se recoge la afección a aguas subterráneas ni a los acuíferos existentes en la zona. No se valoran ni su posible contaminación ni afección por el propio sondeo que se realizaría.
– No se aporta ningún estudio de afección acústica de los sondeos la zona. Donde se debe indicar de manera detallada la metodología empelada en las mediciones y el método de aproximar esos valores a los que serán reales. Así mismo es preciso medidas preventivas o correctivas para minimizar este impacto.
– No se ha realizado consultas a los colectivos de vecinos afectados cercanos que es perceptivo.
Por lo que hemos pedido al Principado que:
Se desestimado el Documento Ambiental presentado al no incorporar los contenidos mínimos, y por tanto obligatorios, establecido en el artículo 16 del RDL 1/ 2008, quedando a criterio del promotor de la actuación la presentación de uno nuevo ajustado a la legislación vigente que nos permita poder valorar adecuadamente la viabilidad ambiental de este ampliación de la actual conseción minera que tiene la empresa.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies – ECOticias.com





















