Portugal premia al director del Programa Life Lince por su trabajo para recuperar esta especie en peligro de extinción

El director del Programa Life Lince, Miguel Ángel Simón, ha sido galardonado con el Premio Internacional Terras sem Sombra en la categoría de conservación de la biodiversidad por la labor que desempeña para conservar y recuperar el lince ibérico, el felino más amenazado del mundo. El premio, que concede el departamento de Patrimonio Histórico Artístico de la Diócesis de Beja (Portugal), será entregado el día 7 en la ciudad de Grândola, en el Bajo Alentejo portugués, por el Secretario de Estado adjunto al Primer Ministro, Carlos Moedas.

Con la concesión de este galardón se quiere reconocer el trabajo que realiza desde años este biólogo de la Junta de Andalucía, a favor de la conservación de la naturaleza y de las especies en peligro de extinción, así como el papel que ha ejercido para involucrar a los propietario de fincas y asociaciones en la conservación del lince ibérico. Este galardón  está dotado con una obra de arte de un artista luso y de un diploma acreditativo.

El Premio Internacional Terras sem Sombra lo otorga el departamento de Patrimonio Histórico y Artístico de la diócesis de Bejas, en el ámbito del Festival Terras sem Sombra de Música Sacra. Este premio se considera como uno de los más prestigiosos de Portugal y se concede anualmente en las categorías de música, patrimonio histórico y conservación de la naturaleza. Junto con Miguel Ángel Simón han sido galardonados también la soprano Dimitra Theodossiou, en la modalidad de música, y María Helena Mendes Pinto. Conservadora jubilada do Museu Nacional de Arte Antigua, en la categoría de patrimonio histórico.  El acto contará con la presencia del director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid.

Desarrollo del Proyecto Life ‘Iberlince’

El proyecto europeo Life  para la recuperación de la distribución histórica del Lince Ibérico en España y Portugal,’Iberlince’, está coordinado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En este proyecto de carácter transnacional participan administraciones, empresas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales con el objetivo común de aumentar las poblaciones de este felino y de recuperar para la especie territorios de la Península Ibérica en los que antes tuvo presencia: Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal.

En el marco de este proyecto se ha producido la reproducción en libertad de la primera hembra nacida en cautividad y liberada en la zona jiennense del valle del río Guarrizas. El ejemplar, de nombre Granadilla y procedente del centro de cría en cautividad «La Olivilla» que tiene la Junta de Andalucía en Santa Elena (Jaén), fue liberada en 2010 junto a su hermana de camada, Grazalema, en el área de reintroducción del lince ibérico en el valle del río Guarrizas, lugar donde donde ha sido localizada ahora con cuatro cachorros de tres meses de edad.

Cabe destacar que en el año 2004 se iniciaron los trabajos de selección de áreas potenciales para la reintroducción del lince ibéricos mediante una selección SIG, trabajos de campo y encuestas de actitud dirigidas a la población local (IESA).

Estos trabajos dieron como resultado la selección de dos zonas de reintroducción en Andalucía: Valle del río Guadalmellato (Córdoba) y Valle del río Guarrizas (Jaén). Aunque la previsión de inicio de las reintroducciones establecida en el proyecto Life era sólo para una zona, lo adelantado del trabajo realizado y la buena situación social y biológica de ambas zonas, facilitó que pudieran iniciarse las reintroducciones en ambas zonas en el marco del Proyecto Life. Así, en diciembre de 2009 se iniciaron las sueltas en el Valle del río Guadalmellato (Córdoba) y en diciembre de 2010 en el Valle del río Guarrizas (Jaén).

http://www.juntadeandalucia.es/ – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés