El programa Spring Alive obtiene un récord con más de 270.000 observaciones de aves migratorias en toda Europa

España ha sido este año el cuarto país con más participantes, después de Rusia, Italia e Irlanda. Los ciudadanos observan y comunican la llegada al continente de los primeros ejemplares de cinco aves migratorias: golondrinas, vencejos, cigüeñas blancas, cucos y abejarucos. Spring Alive ayuda a despertar el interés por la naturaleza y a recoger datos para conocer cambios en el comportamiento de las aves

 

Entre los meses de febrero y junio, decenas de miles de ciudadanos participantes en Spring Alive, un programa educativo de BirdLife International, han observado y registrado la llegada de cinco especies de aves migratorias a Europa. Esta temporada se han apuntado datos sobre 270.000 ejemplares de golondrina, cigüeña blanca, vencejo común, cuco y abejaruco, el mayor número conseguido hasta ahora por esta iniciativa puesta en marcha hace años por BirdLife International. 

Los participantes son sobre todo jóvenes y familias de países repartidos por todas las esquinas del continente, de Portugal a Irlanda y desde Rusia hasta Chipre. El programa Spring Alive aumenta en popularidad cada año y ofrece una forma amena de aumentar el conocimiento sobre las aves migratorias y de despertar la sensibilidad de los escolares hacia la naturaleza.

La web de Spring Alive ha recibido este año aportaciones de más de 104.000 personas. Al registrar sus observaciones, los ciudadanos participan en el mayor evento europeo de observación primaveral de aves y contribuyen así al conocimiento de su migración. Se trata de una iniciativa de “ciencia ciudadana” gracias a la cual se pueden apreciar diferencias en las fechas de llegada año tras año y ver cómo influyen en ellas factores como los cambios meteorológicos.

Esta campaña récord del Spring Alive en Europa terminó el pasado 21 de junio, con el solsticio de verano. De las cinco especies de aves (golondrina, cigüeña blanca, vencejo común, cuco, abejaruco), la golondrina común y el vencejo fueron las más avistadas, con un 37% y un 32% de las observaciones respectivamente. Los tres países con más participantes según una estimación relativa respecto a su población fueron Rusia, Italia e Irlanda. España fue el cuarto país con más personas implicadas.

 

El éxito de Spring Alive es muy estimulante y muestra que cada vez es mayor la necesidad de los ciudadanos europeos de conectar con la naturaleza. En septiembre, el programa se traslada a África, puesto que las aves objeto de seguimiento abandonarán sus áreas de reproducción en Europa y pondrán rumbo hacia el sur en busca de áreas más cálidas para pasar el invierno. Todos los amantes de las aves están invitados a seguir su llegada a África en la página web de Spring Alive.

El proyecto Aves y Clima y la Red Fenológica

SEO/BirdLife cuenta con un proyecto online llamado Aves y Clima dirigido a profesores y alumnos y que ofrece actividades, juegos interactivos y fichas para anotar datos diversos, como cuándo llegan las primeras golondrinas, cuándo florecen los almendros o en qué fecha se ven las primeras abejas volando. Esto aporta una valiosa información para conocer cómo afectan a los seres vivos fenómenos como el cambio climático.

La fenología es la ciencia que estudia precisamente cómo cambian las fechas en las que ocurren los diferentes fenómenos naturales que se repiten año tras año y que están muy influenciados por las condiciones meteorológicas. SEO/BirdLife pretende con este programa de seguimiento a largo plazo la detección a escala nacional del efecto del cambio climático sobre algunos aspectos de la biodiversidad y la consolidación de una Red Fenológica Nacional.

 ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés