La CE anuncia 3,7 millones a proyecto liderado por Shell para crear robots que inspeccionen industria petroquímica

La Comisión Europea ha anunciado una contribución de 3,7 millones de euros para el proyecto PETROBOT liderado por Shell al frente de un consorcio de diez empresas europeas y cuyo objetivo es crear robots que puedan sustituir a los seres humanos en las inspecciones en la industria petroquímica y en los recipientes a presión y tanques de almacenamiento en los sectores del gas y petróleo.

   En el proyecto, que tiene un coste total de 6,2 millones de euros y se desarrollará en los próximos tres años, participan, además de Shell, las holandesas Koninklijke vopak, A.Hak Industrial Services, Quasset; las británicas Chevron North Sea y Ocrobotics; la noruega Gassco; la sueca Dekra Industrial; la alemana Innospection, y la suiza Alstom Inspection Robotics.

   Las instalaciones de almacenamiento de petróleo y gas y las fábricas petroquímicas se paralizan en la actualidad para garantizar la seguridad de los inspectores. Los recipientes deben desacoplarse de las secciones en servicio de la instalación porque no basta con cerrar una válvula y después los recipientes deben limpiarse para eliminar todos los productos que pueden emitir gases inflamables o tóxicos y volver a realizar de forma inversa estas actividades tras la inspección.

   La tecnología robótica podría ahorrar tiempo y reducir los costes, además de reducir la exposición de los inspectores a situaciones potencialmente peligrosas, además de abrir nuevos mercados para la industria robótica europea y promover nuevos puestos de trabajo en el sector.

   El proyecto PETROBOT tiene por objetivo desarrollar y validar nuevas tecnologías de inspección robotizada para garantizar la inspección interna de recipientes a presión cuando el recipiente no esté en servicio y la inspección de tanques de almacenamiento en servicio.

   En el primer caso, la inspección se garantizará introduciendo un robot con forma de serpiente u oruga por un orificio o una boquilla del recipiente y después el robot barrerá las paredes del recipiente para detectar posibles desperfectos, mientras que en el segundo caso se garantizará introduciendo un robot en el tanque lleno de producto –gasolina o productos intermedios– con el objetivo de barrer el fondo del tanque para detectar posibles desperfectos.

   Los robots destinados a la inspección se someterán a ensayo en las instalaciones de los usuarios finales que sean miembros del consorcio, según ha confirmado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

   «El proyecto PETROBOT hace patente nuestra voluntad de transferir los resultados de la investigación puntera al mercado, abrir nuevos mercados para las empresas de la UE y crear nuevos puestos de trabajo en Europa», ha destacado la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, que ha recordado que Europa ocupa «una posición de vanguardia a escala mundial en el sector de la robótica industrial».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales tóxicos

Protección de la UE al lobo retrocede

Importancia de la biodiversidad

Rebecos furtiveados en Somiedo