Animalistas piden medios frente al varamiento de animales marinos

La Asociación Animalista Libera reclama el refuerzo de los medios para actuar en varamiento de animales marinos tras las incidencias registradas esta semana en Galicia con una veintena de calderones en arenales de Mañón (La Coruña) y O Vicedo (Lugo).

   El varamiento sistemático de estos cetáceos estos días en varias playas de la Comunidad gallega «tiene que servir de aprendizaje para instituciones y ciudadanía», según sostiene Libera, que añade que «existe una evidente necesidad de refuerzo de los medios técnicos y humanos para actuar frente a estas circunstancias».

   «A finales del pasado año la Xunta de Galicia adjudicaba un contrato administrativo por valor aproximado de 85.000 euros para desarrollar diferentes iniciativas en torno a la población de cetáceos y una red de asistencia para actuar frente a varamientos de mamíferos y reptiles marinos», recuerda la asociación.

   En este documento «se incluyen cuestiones muy dispares», según denuncian los animalistas, «pues de meras funciones de seguimiento y monitorización se pasa a actuaciones frente a varamientos», añaden. «El montante final del contrato, los 85.000 euros, supone un presupuesto mensual de 7.000 euros, insuficiente para los defensores de los animales en la materia de que se trata», han sentenciado.

- Advertisement -

   Por ello, Libera considera que el Gobierno gallego «debe asumir la gestión y el desarrollo de determinados servicios a favor de la biodiversidad, toda vez que la comunidad carece de las instalaciones adecuadas para trasladar y rehabilitar a determinadas especies marinas que varan en nuestras costas, como las tortugas, debiendo emplear acuarios de titularidad privada para estos extremos».

   En otras comunidades, según explica la asociación, como Cataluña, existen centros clínicos especializados que también fomentan la educación a través de programas de visitas y campañas con centros escolares y con la población en general. «La tasa de éxito y de posterior liberación de algunos de estos centros es del 90 por ciento, sin duda un aliciente para trabajar en la conservación de la fauna marina», valora.

CENTRO DE RECUPERACIÓN

   «Del futuro Centro de Recuperación de Fauna Marina, cuya construcción debía iniciarse hace años en Baiona tampoco se sabe nada, prueba evidente del pasotismo institucional. Han pasado casi cuatro años desde el anuncio inicial», lamenta Libera.

   Los animalistas han felicitado a la ciudadanía por «la gran respuesta solidaria» para «tratar de rescatar con vida al mayor número» de calderones tropicales, «una especie especialmente sometida a la caza en las Islas Feroe, tristemente conocidas por su matanza anual de calderones a machetazos, literalmente».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés