Violaciones ‘sistemáticas’ contra el ecosistema de la petrolera Soco en Virunga el hogar de los gorilas de montaña

Una agencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) comenzará una investigación por presuntas violaciones de los derechos humanos y la protección del medio ambiente en relación con las operaciones de la petrolera Soco International PLC en el Parque Nacional de Virunga, en República Democrática del Congo a raíz de una denuncia de WWF.

   Este enclave es Patrimonio de la Humanidad por ser el hogar de los gorilas de montaña, según ha informado WWF, que envió una queja a la OCDE alegando que la empresa había roto los estándares globales de responsabilidad social corporativa en sus operaciones para buscar petróleo en Virunga.

   En su queja, WWF aportó pruebas de posibles violaciones por parte de Soco de las Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE, incluyendo intimidaciones, amenazas y detenciones ilegales de activistas locales. También reveló información crucial sobre los riesgos ambientales y sociales que supondrían las actividades de la compañía en Virunga.

   «Hoy se han confirmado las preocupaciones de WWF sobre Soco. Este juicio inicial es una victoria para la conservación y representa una fuerte advertencia para cualquier compañía que crea que puede ignorar impunemente los estándares internacionales», ha dicho el director de Conservación de WWF Internacional, Lasse Gustavsson.

   Además, Gustavsson ha reclamado a Gobiernos, insituticiones y compañías financieras que se unan a WWF y piden a Soco que abandone Virunga. «Si no lo hace, la compañía se arriesga a arruinar para siempre su reputación y la de la industria que representa», ha advertido.

   Más de 600 personas han firmado una petición de WWF para que la petrolera abandone el parque nacional y Reino Unido, Bélgica y Alemania también han expresado su oposición a las operaciones de Soco en Virunga. Por su parte, la UNESCO ha pedido que se cancelen los permisos de la compañía para buscar petróleo y la empresa francesa TOTAL se ha comprometido públicamente a no operar en Sitios Patrimonio de la Humanidad.

   Por ello, el director de WWF ha celebrado que esta decisión de la OCDE sienta «un precedente» y abre una nueva vía a los conservacionistas para proteger el medio ambiente a través de esta organización. «Trabajando con los gobiernos y con compañías responsables, podremos utilizar esta herramienta para contrarrestar las presiones que se acumulan sobre algunos de los espacios naturales más valiosos del mundo», ha sentenciado.

   Virunga es el Parque Nacional más antiguo de África, hogar de más especies únicas de plantas y animales que cualquier otro espacio protegido del continente. Aunque el 85% del Parque se ha abierto a concesiones petroleras, Soco es la única compañía que sigue con sus planes de realizar prospecciones.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés