Secuenciado el genoma del eucalipto

Esta exitosa secuenciación, que se publica este miércoles en la edición digital de Nature, permitirá generar más y mejor madera, fibra y celulosa y, quizás en el futuro, fuel para aviones.

Un investigador de la Universidad de Pretoria (Sudáfrica) ha liderado el trabajo de desentrañar el mapa genético del ‘Eucalyptus grandis‘, una especie de un género de árboles de rápido crecimiento.

Esta exitosa secuenciación, que se publica este miércoles en la edición digital de ‘Nature’, permitirá generar más y mejor madera, fibra y celulosa y, quizás en el futuro, fuel para aviones.

«Ahora que entendemos qué genes determinan las características específicas en estos árboles, podemos criar árboles que crezcan más rápido, teniendo madera de más calidad, usando agua de forma más eficiente y afectando menos al cambio climático», resalta Myburg. «Incluso, podemos convertir las plantaciones de ‘Eucalyptus’ bien gestionadas en biofábricas para producir tipos específicos de materiales codiciados y productos químicos», explica el profesor Zander Myburg.

- Advertisement -

«Y, con este nuevo conocimiento sobre las bases moleculares de mayor crecimiento y adaptaciones específicas en las plantas, podemos aplicar la misma tecnología a otras plantas leñosas que pueden ser utilizadas como materia prima en la bioeconomía del futuro«, adelanta este experto.

Los denominados árboles de goma son muy adaptables y crecen excepcionalmente rápido. Aunque son originarios de Australia, estos árboles se plantan a nivel mundial, principalmente para la producción de madera, celulosa y papel, pero cada vez más para «celulosa química«, una forma de celulosa pura que se utiliza en una amplia variedad de productos industriales textiles y farmacéuticos.

En este proyecto para secuenciar el genoma del ‘Eucalyptus grandis’ participaron 80 investigadores de 30 instituciones de 18 países, que tardaron cinco años para secuenciar y analizar 640 millones de pares de bases del genoma. Al analizar los más de 36.000 genes que se encuentran en el eucalipto, los investigadores se centraron en los que aumentan el valor económico de los árboles al influir en la producción de materia prima celulósica que puede procesarse para la pulpa, el papel, los biomateriales y aplicaciones en bioenergía.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés