Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

La ballena azul ya no está en riesgo de extinción en la costa de California

Con hasta 33 metros de longitud y un peso de hasta 190 toneladas, las ballenas azules son los animales más grandes del planeta. Es habitual verlas a lo largo de toda la costa de California, desde el Golfo de Alaska hasta Costa Rica, ya que en esta zona encuentra alimento.

Científicos de la Universidad de Washington han informado de la recuperación de la población de ballena azul en la costa oriental del Océano Pacífico., que ha sido publicado en ‘Marine Mammal Science’, este animal ha alzanzado lo que se conoce como ‘niveles sostenibles’ para su especie, al contabilizarse 2.200 de estas criaturas gigantes en California.

Con hasta 33 metros de longitud y un peso de hasta 190 toneladas, las ballenas azules son los animales más grandes del planeta. Es habitual verlas a lo largo de toda la costa de California, desde el Golfo de Alaska hasta Costa Rica, ya que en esta zona encuentra alimento.

Los científicos han señalado que esta es la única población de ballenas azules que se ha recuperado de los estragos de la caza de ballenas y han señalado que, actualmente, se encuentra al 97 por ciento de sus niveles históricos. Sin embargo, su cercanía a tierra provoca que se una preocupación sobre estos animales: su vulnerabilidad a ser golpeados por un barco.

El estudio ha partido de una investigación realizada sobre la caza de esta especie en todo el mundo, una práctica que, hasta su prohibición en 1966, provocó el sacrifico con arpón de unos 346.000 animales. Gran parte de esta caza se llevó a cabo por las flotas rusas, pero la mayoría de los datos sobre las capturas se mantuvieron en secreto. Sólo se ha podido acceder a los datos recientemente.

Aún así, los científicos no pudieron obtener pistas sobre la ubicación y el tamaño de las capturas. Según han explicado, hay dos poblaciones de ballenas azules distintas, el grupo de California y otro que vive cerca de Japón y Rusia.

Para averiguar qué ballenas eran las que estaban estudiano, los científicos se centraron en su ‘canto’. «Se trataba de separar las capturas en este y oeste, pero no sabíamos el límite entre los dos», ha señalado el autor principal, Trevor Rama. Gracias a que detectaron los diferentes ‘cantos’ de la población de uno y otro lado del pacífico pudieron contabilizar cuál era el núemero.

Ante los resultados, los científicos han aplaudido los esfuerzos de conservación en la región de California, ya que no todas las poblaciones de ballenas han logrado recuperarse. En la Antártida, las ballenas azules se encuentran en aproximadamente el 1 por ciento de sus números históricos. «Si no tuviéramos la población californiana esta especia habría sido empujada al borde de la extinción», ha concluido el científico.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés