La Red de Caminos Naturales cubrirá toda España en 2020

Así, durante la presentación de los resultados del estudio 20 años de caminos naturales, la ministra ha destacado el potencial de esta red para generar riqueza en el medio rural y como ejemplo del desarrollo sostenible y de turismo de naturaleza.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado que espera que la Red de Caminos Naturales cubra toda España y se conecte con otros países en 2020, mediante una inversión superior a 56 millones de euros en ese periodo, procedentes de fondos FEDER y FEADER, en el marco de la política de desarrollo rural.

Así, durante la presentación de los resultados del estudio ’20 años de caminos naturales, la ministra ha destacado el potencial de esta red para generar riqueza en el medio rural y como ejemplo del desarrollo sostenible y de turismo de naturaleza.

Además, en declaraciones a los medios de comunicación al término de la presentación, ha señalado que el objetivo es que en 2020 se pueda recorrer toda España sin pisar una carretera.

- Advertisement -

Para ello, ha dicho que la intención del Ejecutivo es tener «grandes redes de caminos» para comunicación dentro de España y después «traspasar fronteras» y unir la red nacional a otras redes de caminos naturales de países como Francia, Alemania o Suiza. «Sobre todo que los usuarios los empleen y disfruten del paisaje español que es tan rico y tan diverso y que tanto tiene que aportar a los ciudadanos», ha subrayado.

La iniciativa busca recuperar de los caminos que quedaron en desuso para ponerlos de nuevo al servicio de la sociedad; esta vez, como una forma de ocio y vuelta a tener contacto con la naturaleza. A su juicio, España tiene la suerte de tener un patrimonio natural riquísimo y que es utilizado por mucha gente, pero también hay infraestructuras que no son siempre conocidas.

Para la ministra, la iniciativa permite «revivir el sosiego de los pueblos y poder disfrutar del campo abierto». Al mismo tiempo, considera que se deben aprovechar las soluciones y nuevas tecnologías para generar riqueza en el medio rural y como ejemplo de desarrollo rural sostenible.

Entre otras cifras, ha destacado que las visitas recibidas en los distintos caminos en estos 20 años alcanzan los 30 millones, que representan el 20 por ciento de los 164 millones de visitas de senderistas. De estos, ha dicho que más de tres millones son extranjeros y además, ha añadido que en el marco de estos caminos trabajan 3.600 personas de forma continua cada año. «Son una poderosa herramienta para impulsar el turismo de naturaleza», ha insistido.

Además, ha anunciado que el Gobierno va a potenciar este programa de caminos naturales aprovechando las herramientas y tecnologías digitales actuales. Para ello, ha indicado que se ha elaborado una aplicación para tabletas y otra para teléfonos móviles con estos caminos, que también servirán para potenciar los servicios turísticos recreativos.

Al mismo tiempo, ha dicho que el Programa de Caminos Naturales se integrará dentro de la Marca España y que incluirá medidas que acometerán las comunidades autónomas. «Tras 20 años, el programa ha cobrado otra dimensión y se debe desplegar todo su potencial», ha concluido.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés