Un cataclismo puede explicar la explosión de vida del Cámbrico

Un artículo de Ian Dalziel de La Universidad de Texas en la Escuela Jackson de Geociencias de Austin, publicado en Geology, revista de la Sociedad Geológica de América, sugiere que un evento tectónico importante puede haber provocado la subida del nivel del mar y otros cambios medioambientales que acompañaron a la aparente explosión de vida.

Un nuevo análisis de la historia geológica puede ayudar a resolver el enigma de la Explosión Cámbrica. Se trata de la rápida diversificación de la vida animal en el registro fósil hace 530 millones de años que ha intrigado a los científicos desde los tiempos de Charles Darwin.

Un artículo de Ian Dalziel de La Universidad de Texas en la Escuela Jackson de Geociencias de Austin, revista de la Sociedad Geológica de América, sugiere que un evento tectónico importante puede haber provocado la subida del nivel del mar y otros cambios medioambientales que acompañaron a la aparente explosión de vida.

La Explosión Cámbrica es uno de los eventos más significativos en los 4.500 millones de años de historia de la Tierra. El aumento de la evolución condujo a la aparición repentina de casi todos los grupos de animales modernos. Los fósiles de aquel periodo documentan una rápida evolución de la vida en la Tierra, pero su causa ha sido un misterio.

- Advertisement -

El repentino estallido de nueva vida es también llamado «dilema de Darwin», ya que parece contradecir la hipótesis de Charles Darwin de la evolución gradual por selección natural.

«En el límite entre el Precámbrico y Cámbrico, algo grande sucedió tectónicamente que provocó la difusión de agua superficial del océano a través de los continentes, que está claramente vinculada en el tiempo y el espacio con la explosión repentina de vida multicelular y cáscara dura en el planeta, «dijo Dalziel, profesor de investigación en el Instituto de Geofísica y profesor en el Departamento de Ciencias Geológicas.

Más allá del aumento del nivel del mar en sí, los antiguos cambios geológicos y geográficos probablemente llevaron a una acumulación de oxígeno en la atmósfera y un cambio en la química del océano, lo que permite evolucionar a formas de vida más complejas, dijo.

El estudio es el primero en integrar la evidencia geológica de los cinco continentes de hoy en día – América del Norte, América del Sur, África, Australia y la Antártida – para estudiar la paleogeografía en ese momento crítico.

Dalziel propone que la actual América del Norte todavía estaba unida a los continentes del sur hasta algún momento en el período Cámbrico. Reconstrucciones actuales de la geografía del globo durante el Cámbrico temprano muestran el antiguo continente de Laurentia – el núcleo ancestral de América del Norte- ya separado del supercontinente Gondwana.

En contraste, Dalziel sugiere el desarrollo de una profunda puerta de acceso oceánica entre el Pacífico y los océanos Japeto (Atlántico ancestral) que aisló Laurentia a principios del Cámbrico, un cambio de imagen geográfica que precedió inmediatamente a la elevación del nivel del mar global y a la aparente explosión de vida.

«La razón por lo que no se hizo esta conexión antes era porque otros expertos no habían mirado todos los registros de roca en los diferentes continentes de hoy en día», dijo. El registro de las rocas en la Antártida, por ejemplo, proviene de las montañas muy remotas Ellsworth.

«La gente se han preguntado durante mucho tiempo qué surgió allí, y creo que probablemente fue América del Norte, abriendo esta vía marítima profunda», dijo Dalziel. «Parece que la antigua América del Norte se adjuntó inicialmente a la Antártida y parte de América del Sur, no a Europa y África, como se aceptaba generalmente».

Aunque el nuevo análisis se suma a la evidencia que sugiere un cambio tectónico masivo que hizo aumentar el nivel del mar,hace más de quinientos millones de años, Dalziel dijo que se necesita más investigación para determinar si esta nueva cadena de acontecimientos paleogeográficos verdaderamente pueden explicar el aumento repentino de la vida multicelular en el registro fósil.

«No estoy afirmando esta es la explicación última de la explosión del Cámbrico», dijo Dalziel. «Pero puede ayudar a explicar lo que estaba sucediendo en ese momento.»

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés