Asturias activa el ‘protocolo de venenos’ tras hallar muertos un lobo y un buitre

Publicado el: 3 de abril de 2025 a las 15:05
Síguenos
Asturias protocolo venenos muertos lobo buitre

Las intervenciones necesarias para la lucha efectiva contra el uso ilegal de veneno en el Principado de Asturias se identificarán y orientarán a través de un plan de acción centrado en tres áreas clave:

  1. La información y mejora del conocimiento sobre este problema, para abordarlo de forma ágil y efectiva.
  2. La prevención y disuasión, mediante la promoción de actuaciones orientadas a disminuir la conflictividad entre los humanos y la fauna silvestre (especialmente con los grandes depredadores, como el lobo y el oso).
  3. La persecución del delito a través de equipos preparados para procesar adecuadamente las muestras e investigar cada caso con rigor y garantías.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la conservación de la biodiversidad, los ecosistemas y el bienestar humano, aplicando un protocolo contra venenos eficaz y funcional.



Asturias y su protocolo contra los venenos

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha activado el protocolo de venenos tras hallar muertos hoy un lobo en Proaza y un buitre en Cabrales. Los restos de ambos animales han sido trasladados al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Sobrescobio, donde se les practicará la necropsia para determinar las causas de su muerte.

El cuerpo del lobo ha sido localizado en una escombrera de la localidad de Banduxu, en Proaza. En una primera inspección, los agentes del Medio Natural han determinado que el animal llevaba muerto al menos una semana.



Al sospechar de un posible envenenamiento, activaron el protocolo correspondiente. El cuerpo del buitre fue hallado en un bebedero de la majada de Ondón, en Cabrales, en un lugar aislado y de difícil acceso.

Los guardas del Principado han rastreado ya el entorno de Banduxu en busca de sustancias tóxicas y han tomado muestras de los restos de un potro que había sido atacado en la misma zona de Proaza. Además, revisarán también el área de Ondón en busca de cebos u otros animales afectados.