Desde WWF han explicado que llevarán a cabo una tarea conjunta de observación e investigación de las aves de las Islas Atlánticas, en la que también participará el Parque Nacional, con el objetivo de conocer cuál es el impacto que las actividades humanas les ocasionan.
Por séptimo año consecutivo, la organización medioambiental trabajará junto con el Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia para poner en marcha una nueva campaña de voluntariado. Durante este verano, que es la época de mayor afluencia de visitantes, se recabará información muy valiosa sobre los posibles impactos que generan las actividades humanas en el mar en las poblaciones de aves marinas, específicamente sobre aves de las Islas Atlánticas.
Acaba de arrancar una nueva edición de la campaña de voluntariado organizada por la organización ambientalista y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales en Islas Atlánticas de Galicia. Una iniciativa en la que participarán 20 personas voluntarias que se dedicarán a la recogida de nueva información de gran utilidad sobre las interacciones que existen entre las actividades humanas en el mar y las aves de las Islas Atlánticas, es decir, aquellas que habitan este espacio natural.
Durante su estancia, recogerán datos en este espacio natural sobre qué tipo de embarcaciones y artefactos flotantes son más proclives a causar molestias a la fauna, en qué zonas y momentos del día se producen o cuáles, entre las aves de las Islas Atlánticas son las especies más afectadas, entre otros aspectos.
Conviene recordar que esta información resulta fundamental para poder establecer buenas prácticas y recomendaciones que ayuden a minimizar este impacto, como puede ser regular la velocidad y el tránsito de la navegación en zonas sensibles o concienciar a los visitantes sobre los problemas a los que se enfrentan las aves de las Islas Atlánticas del Parque y el resto de la biodiversidad local.
Voluntarios que recaban datos para proteger a las aves de las Islas Atlánticas
En las ediciones anteriores, han formado parte de esta iniciativa cerca de un centenar de personas de diferentes zonas del territorio, que han tenido la oportunidad de conocer de primera mano un espacio natural único, implicándose directamente en la conservación de las aves de las Islas Atlánticas.
Desde hace más de una década, la ONG trabaja codo a codo con el Parque Nacional para avanzar en el desarrollo de medidas eficaces de conservación de las aves de las Islas Atlánticas, con varias iniciativas.
Entre ellas, destaca la evaluación de las diferentes interacciones entre los ecosistemas marinos y las actividades humanas o el conocimiento y evaluación de la actividad pesquera. Asimismo, también se promueven procesos de comunicación para generar una red de colaboración y confianza para promover la participación de los diferentes grupos de interés. Esta campaña se desarrolla en el marco del Plan de Sensibilización y Voluntariado Ambiental del Organismo Autónomo Parques Nacionales.



















