El Centro Bioma Universidad de Navarra empieza a tomar forma como uno de los proyectos científicos y académicos más ambiciosos del norte de España. Concebido como un espacio vivo de investigación, docencia y divulgación, el nuevo edificio aspira a convertirse en un referente en biodiversidad, sostenibilidad e innovación, reforzando el vínculo entre la universidad, la ciudad y los grandes retos ambientales del presente.
El proyecto del Centro Bioma apuesta por un enfoque interdisciplinar que integrará ciencias ambientales, biología, ingeniería, economía y ciencias sociales. Su finalidad es ofrecer respuestas innovadoras a los grandes retos ambientales actuales, como la conservación de los ecosistemas, la restauración de hábitats degradados, la gestión sostenible de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático.
De este modo, el centro no solo se concibe como un espacio de investigación avanzada, sino también como un punto de encuentro entre ciencia, empresa y administraciones públicas.
Centro Bioma Universidad de Navarra: investigación, biodiversidad y ciencia abierta
El Centro Bioma Universidad de Navarra nace como un espacio clave para la docencia, la investigación en biodiversidad y la conexión entre ciencia y sociedad
La Universidad de Navarra comenzará el próximo día 19 de enero la construcción del Centro Bioma, un edificio que se presenta como un espacio multidisciplinar dedicado a la docencia de grado, a la investigación, especialmente la desarrollada por el Instituto de Biodiversidad y Medio Ambiente BIOMA; y a la comunicación y divulgación de la ciencia a través del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra.
Además, albergará instalaciones como el Centro de Innovación y Emprendimiento Innovation Factory. El Ayuntamiento de Pamplona ha concedido la licencia para la construcción del edificio que, diseñado por el arquitecto Patxi Mangado, estará ubicado frente al Cima y al edificio de Acunsa. Tendrá acceso desde una plaza peatonal de 7.000 metros cuadrados.
Centro Bioma Universidad de Navarra conectará campus, ciudad y conocimiento
El proyecto se plantea como nexo de unión entre el campus de Ciencias y el campus de Ciencias Sociales y Humanidades y el Museo de la Universidad de Navarra. Quiere ser también mirador hacia el campus y punto de referencia de entrada y conexión con la ciudad.
«El Centro Bioma va a albergar el Instituto de Biodiversidad y Medio Ambiente donde de la mano de las empresas, de las instituciones públicas, vamos a abordar los grandes retos que presenta nuestra sociedad actual», ha explicado la rectora, María Iraburu.
«El edificio es un edificio lleno de vida docente, con espacios investigadores, aulas para nuestros estudiantes y además con una propuesta expositiva audaz del Museo de Ciencias, que va a ser también un gran ágora, un lugar de encuentro con la ciudadanía. Todo esto ha sido posible gracias a la colaboración de muchas instituciones, personas, fundaciones y empresas que nos acompañan en esta aventura al servicio de la sociedad», ha dicho.
El edificio cuenta con una superficie de 20.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas (dos sótanos, planta baja, primera y segunda). Construcciones VDR es la empresa adjudicataria de los trabajos de construcción, con un presupuesto de 45 millones de euros. Se espera que las obras comiencen la próxima semana y concluyan en el plazo de 28-30 meses.
El proyecto se plantea como nexo de unión entre el campus de Ciencias y el campus de Ciencias Sociales y Humanidades y el Museo de la Universidad de Navarra
Centro Bioma Universidad de Navarra refuerza la investigación en sostenibilidad
La actividad docente, investigadora y el espacio expositivo se reparten prácticamente por todas las plantas del edificio: 3.549 metros cuadrados se destinan a docencia; 3.452 metros cuadrados, a investigación; y 4.439 metros cuadrados ocupa el espacio para el Museo de Ciencias. El resto de superficies lo completan la zona de restauración, con una superficie de 834 m2, instalaciones y servicios generales.
Uno de los objetivos de este proyecto es ampliar los espacios disponibles para desarrollar la actividad docente e investigadora que se realiza en las facultades de Ciencias, Farmacia y Nutrición, Enfermería y Medicina y que suma en la actualidad 3.361 estudiantes de grado (un 37,77 % del total de alumnos de la Universidad), 202 de máster y 340 de doctorado y 649 profesionales entre profesores, investigadores y personal de administración y servicios.
Centro Bioma Universidad de Navarra amplía espacios docentes y científicos
Así, habrá 14 aulas con capacidad entre 50 y 180 personas y 6 laboratorios docentes, más 7 seminarios para 7-10 personas. Está previsto que se impartan 6 grados y 2 dobles grados de las facultades de Ciencias y Farmacia y Nutrición. Se han proyectado también dependencias para el Decanato de la Facultad de Ciencias, despachos, salas de reuniones y zonas de trabajo.
En cuanto a la actividad investigadora, el edificio albergará el Instituto de Biodiversidad y Medioambiente BIOMA del que forman parte más de 108 personas entre investigadores, que proceden de distintas facultades y centros, profesores y personal de administración y servicios.
La misión del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente es realizar una investigación de referencia en su ámbito, fomentando la innovación y la colaboración entre profesionales de distintas disciplinas e impulsar el encuentro entre la Universidad, las empresas y la administración pública para encontrar soluciones a desafíos comunes en el ámbito de la sostenibilidad.
Actualmente, cuenta con 28 proyectos de investigación (5 europeos, 13 nacionales y 10 regionales), 5 contratos (3 nacionales y 2 regionales) y 3 cátedras (2 nacionales y 1 regional); y financiación concedida por valor de 10.385.488 euros a 10 de diciembre de 2025.
El nuevo espacio contará con 12 laboratorios para la investigación, 4 seminarios de trabajo y otros servicios para la actividad como congeladores, cámaras de cultivo, invernaderos, espacios para la preparación de muestras, etc. Están previstos también varios despachos y salas de reuniones.
Con el arranque de su construcción, la Universidad de Navarra refuerza su apuesta por el conocimiento al servicio de la sociedad. El Centro Bioma aspira a ser un motor de cambio, promoviendo soluciones basadas en la naturaleza y fomentando una relación más equilibrada entre el ser humano y el medio ambiente. Seguir leyendo en NATURALEZA




















