Día Internacional del Panda Rojo 2022

Hoy 17 de septiembre, ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ se suma a la conmemoración del Día Internacional del Panda Rojo, que cada año acontece el tercer sábado de septiembre. Y que brega por la necesaria protección que se les debe dar a estas increíbles criaturas.

Día Internacional del Panda Rojo 2022. El panda rojo (Ailurus fulgens), también llamado panda menor, es un mamífero originario de Nepal y del sur de China. Su nombre en nepalí significa ‘pequeño comedor de bambú’. Es una especie muy diferente al típico panda blanco y negro. Los machos adultos apenas pesan unos 6.5 kilos y miden menos de 60 cm. Es arbóreo y vive en el bosque entre los 2500 y 5000 metros sobre el nivel del mar.

Es básicamente omnívoro, ya que su dieta consiste en un 75% de hojas de bambú que complementa con insectos, pequeños roedores, huevos, crías de aves, frutas, raíces y bayas. Su esperanza de vida es de 15 años en libertad y 20 en cautiverio. Es una criatura solitaria y pacífica, cuyo territorio abarca unos 3 km cuadrados.

Los individuos de diferente sexo solo se buscan para aparearse. Pueden hacerlo con diferentes parejas, pero solo durante determinado periodo. Luego la hembra gesta durante unos 120 a 150 días. Y pare camadas de uno a cuatro crías en nidos que ella confecciona en grietas u oquedades arbóreas.

Gravemente amenazados

El Día Internacional del Panda Rojo fue creado en 2009 por una asociación estadounidense, Red Panda Network. Se celebra cada tercer sábado de septiembre. Y tiene como objetivo concienciar a la población sobre los peligros que corren estos animales. La principal causa de la desaparición de esta especie es la nefasta deforestación que sufre su hábitat natural.

Día Internacional del Panda Rojo 2022

Al igual que el panda gigante, es un animal que necesita una gran cantidad de bambú para sobrevivir en la naturaleza. Un panda rojo debe comer la mitad de su peso corporal en hojas de bambú diariamente. Dado que una hoja de bambú pesa una media de 2 gramos. Está claro que requiere muchísimas para alimentarse. Y los bosques que lo albergan están siendo diezmados por las industrias madereras y para dedicarlos a la agricultura y la ganadería.

Además, es víctima de la caza furtiva, ya que es un animal muy buscado por este tipo de cazadores, que los capturan por varias razones. Especialmente a las crías se las vende como mascotas y para zoológicos privados. Pero también lo requieren en muchos paises asiáticos por su piel y por su carne, que en muchas culturas está considerada como un manjar.

Otro de los gravísimos problemas que sufre el panda rojo es la proximidad con los humanos. Esto ha hecho que enfermedades como el moquillo canino los afecten y en muchos caos los maten. Además, la fragmentación de sus territorios ha hecho que se pierda calidad en el intercambio genético. Por tanto, la endogamia también contribuye a que esta especie esté en peligro de extinción. Día Internacional del Panda Rojo 2022.

Día Internacional del Panda Rojo 2022

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés