Día Mundial del León 2022

Otro año más, ECOticas.com - ‘El Periódico Verde’ se suma a la celebración del Día Mundial del León, este 10 de agosto. Una especie que por varias razones, todas ellas por culpa del ser humano, está en peligro de extinguirse.

Viva el león… Vivo

Día Mundial del León 2022 tiene como objetivo dar a conocer al más majestuoso cazador de la sabana, también llamado el felino definitivo, rey de la jungla y/o gran gato africano. Si bien su imagen se asocia con muchos conceptos, todos ellos vinculados a la grandeza y la supremacía, la triste realidad es que los leones corren un grave peligro.

Día Mundial del León 2022

En 2013, la asociación Big Cat Initiative, vinculada a la National Geographic fue la encargada de instaurar el Día Mundial del León. Y lo hizo con la idea de difundir el estado de estos grandes felinos. Y conseguir que se los proteja en sus hábitats naturales. Al mismo tiempo que brega para que sus vecinos humanos puedan convivir con ellos con total seguridad.

Cada vez hay menos

Casi exactamente por las mismas razones por las que está desapareciendo su primo, el tigre (pérdida de hábitat y caza por parte de los seres humanos), el número de leones se ha reducido drásticamente en los últimos años. Al punto de que la especie ha tenido que colocarse en la lista roja de especies amenazadas.

El león, cuyo nombre científico es Panthera leo, es un animal de gran envergadura que puede llegar a pesar entre 130 y 230 kilogramos. Tiene un pelaje con tonalidades variables entre el beige claro y el marrón rojizo intenso. Y presentan un clarísimo dimorfismo sexual, dado que las hembras carecen de la característica melena de los machos y son bastante más pequeñas.

Hace casi 3 millones de años, los leones campaban a sus anchas por Europa, Asia y África. Pero en la actualidad su hábitat se ha reducido a unos terrenos muy acotados y dispersos en Asia y África. Se calcula que hay menos de 100.000 leones viviendo en libertad. Por lo que la especie está considerada como vulnerable por la UICN. Día Mundial del León 2022.

Graves amenazas – Día Mundial del León 2022

La pérdida del hábitat natural a la que están expuestos estos enormes y majestuosos felinos es una de las principales amenazas que se cierne sobre esta especie. Y se debe al avance imparable del ser humano que reconvierte sus territorios. Y los utiliza para cultivar, criar ganado o urbanizar. Esta es una amenaza para los leones y para el resto de la biodiversidad local.

Por otra parte, el león está considerado como uno de los más preciados trofeos de caza. Por lo que, en varios sitios, se los cría con el único fin de soltarlos y que sean pasto de los cazadores. Estos pagan ingentes sumas de dinero por matarlos. Hasta que no nos concienciemos de que debemos dejar de ser la peor plaga del planeta, el resto de los animales, leones incluidos, seguirán estando en grave peligro. Día Mundial del León 2022.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés