Ecologistas, agricultores y turismo rural todos a una en la defensa de los valores naturales y ecológicos de la comarca del Empordà. Todo forma parte de una coordinadora que se ha llamado Empordà Dempeus y con la que buscan hacer frente a las amenazas que traen proyectos energéticos y urbanísticos a la zona explican.
Esto se materializará en una serie de acciones ante todos aquellos proyectos que, a su juicio, pongan en peligro cultivos agrícolas, la biodiversidad marina o espacios naturales.
La primera actuación de esta reciente coordinadora de defensa ecológica será una manifestación prevista para el próximo 14 de junio que terminará en la localidad de Figueres.
Ecologistas, agricultores y turismo rural defienden el valor natural del Empordà
Una veintena de entidades, entre colectivos ecologistas, sindicatos agrarios y sector del turismo rural han presentado este lunes una coordinadora, Empordà Dempeus, para defender este territorio frente a proyectos energéticos y urbanísticos que consideran una amenaza.
Sus portavoces han explicado que esta plataforma supone una reacción al aumento de ese tipo de iniciativas que critican, aunque también han puesto el foco en otros frentes, como la gestión del agua. Una quincena de ayuntamientos de la zona ha expresado su apoyo a Empordà Dempeus, que reclama una planificación global, sostenible y justa y unas políticas públicas que prioricen el interés común frente a los beneficios especulativos privados.
De esta forma han presentado diferentes vías de acción que tienen que ver con el rechazo a proyectos urbanísticos e infraestructuras que amenacen los cultivos agrícolas, la biodiversidad marina, pongan en peligro los espacios naturales o la implantación de renovables sin atender a criterios ambientales y paisajísticos.
La primera actuación de Empordà Dempeus será una manifestación prevista para el próximo 14 de junio con diferentes columnas que confluirán en Figueres. EFE / ECOticias.com