La Junta de Andalucía destina cerca de un millón de euros para ‘blindar’ la conservación de la Albufera de Adra (Almería)

Publicado el: 15 de mayo de 2025 a las 08:36
Síguenos
Albufera de Adra

Cerca de un millón de euros es lo que la Junta de Andalucía ha decidido invertir en la Albufera de Adra en Almería para que, de esta forma, quede reforzada su protección y conservación. En concreto, esta partida presupuestaria irá para su restauración ambiental, la recuperación del equipamiento público y la protección del perímetro del humedal ante especies invasoras como jabalíes o zorros.

Protección especial sobre una zona natural que es el hábitat de más de 600 especies, entre ellas 183 aves, muchas de ellas con distintos grados de protección como la focha moruna o el carricero común.



Un anuncio, el de esta partida, hecha por la consejera de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Catalina García, que ha destacado de la zona su alto valor ecológico, además de recordar que la Albufera de Adra está incluida en varias figuras de protección nacionales e internacionales.

Inyección económica para proteger la Albufera de Adra (Almería)

La Junta de Andalucía va a destinar una inversión cercana al millón de euros para reforzar la conservación de la Reserva Natural Albufera de Adra (Almería), con actuaciones dirigidas a la restauración ambiental, la recuperación del equipamiento público y la protección del perímetro del humedal frente a la entrada de especies invasoras como jabalíes o zorros.



Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Catalina García, durante una visita a esta zona de alto valor ecológico, en la que ha recordado que el enclave está incluido en varias figuras de protección nacionales e internacionales.

“Está dentro de la red Natura, dentro de la lista Ramsar que reconoce a los humedales más importantes a nivel internacional, pero también es LIC (Lugar de Interés Comunitario), ZEPA y ZEC, Zona de Especial Protección para las Aves y Zona de Especial Conservación”, ha afirmado, para añadir con ironía: “Yo creo que le faltan pocos apellidos más a este magnífico lugar”.

La consejera ha destacado que la Albufera de Adra alberga más de 600 especies, entre ellas 183 aves, muchas con distintos grados de protección como la focha moruna o el carricero común.

“El objetivo principal es que se pueda seguir investigando en este espacio”, ha explicado García, que ha detallado que se restaurarán tanto las torretas de observación científica como las destinadas a uso público, además de la estación ornitológica.

Las obras de mejora incluirán también la restauración del vallado perimetral del humedal “para evitar que otras especies puedan entrar aquí y dañar el gran valor de toda la fauna y la flora”. EFE