En la laguna de El Hito, el personal de Fundación Global Nature ha descubierto una nueva especie de escarabajo. Aprovechando esta circunstancia han lanzado una campaña de sensibilización que dieron en llamar: #ElBichitodeElHito mediante la cual no solo explican la utilidad de estos ‘bichitos’, sino que también llaman a que, quien quiera, aporte un nombre para él.
Bajo el hashtag #ElBichitodeElHito, Fundación Global Nature ha lanzado una campaña de sensibilización para concienciar a la población sobre la importancia del descubrimiento de especies. Se trata de una acción de comunicación destinada a poner nombre a un nuevo escarabajo hallado en la Laguna de El Hito que contribuye a mantener los suelos en buen estado de conservación.
El equipo de seguimiento de artrópodos de Fundación Global Nature en la Reserva Natural de la Laguna de El Hito, dirigido por el entomólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturales Mario García París, está al cargo de esta investigación y ahora ofrece la posibilidad de poner nombre a un nuevo escarabajo descubierto para la ciencia. La campaña de recogida de nombres «Ponle nombre al bicho» acaba el próximo 9 de diciembre.
Entre las propuestas recibidas en la página web de lanzamiento, un comité de expertos hará una selección de tres finalistas que participarán en un concurso final en vivo del que saldrá el nombre definitivo. El día 17 de diciembre, en el evento de clausura del proyecto LIFE, se hará entrega de un premio al ganador.
Esta acción se enmarca dentro del proyecto LIFE que está financiado y promovido por la Unión Europea para la Ampliación y restauración de la Laguna de El Hito, un humedal salino prioritario de Castilla-La Mancha, en el que se ha hecho un importante esfuerzo para su recuperación y para la preservación de su biodiversidad.
Conociendo al ‘bichito’
El personaje principal de esta historia es un coleóptero (escarabajo con alas duras o élitros) de la familia de Tenebrionidae (género Pimelia) que habita en las estepas manchegas de la provincia de Cuenca y se alimenta de materia orgánica. El ciclo de vida de estos insectos dura varios años, la mayoría del tiempo en fase de larva, ya que los adultos viven poco tiempo.
Los adultos se observan sobre todo al final de la primavera o principios del otoño y, a diferencia de otras especies del género, tienden a ser crepusculares. Tras las lluvias es fácil encontrarlos totalmente cubiertos de barro, pues se entierran cuando llueve o cuando hace mucho calor.
La nueva Pimelia se encuentra en los alrededores de la Reserva Natural de la Laguna de El Hito, en las laderas de los cerros de Montalbo. Su linaje se extiende previsiblemente por el noroeste de Cuenca, suroeste de Guadalajara y sureste de Madrid en un área muy reducida. Su hábitat parece limitarse a los suelos yesíferos o calizos de esta región, ocupando zonas despejadas de vegetación, pero también frecuentando los márgenes de los cultivos de cereales de la zona.
Hábitat del escarabajo de El Hito
La Laguna de El Hito es un excelente ejemplo de los paisajes esteparios salinos de Castilla-La Mancha, que alberga una gran variedad de especies singulares y amenazadas, algunas de ellas únicas, como el Limonium Soboliferum, la Roeseliana oporina (un cigarrón endémico de El Hito) o el escarabajo del género Pimelia recién descubierto para la ciencia en las inmediaciones de este paraje natural.
El descubrimiento y taxonomización de nuevas especies, como es el caso de este escarabajo, es crucial a la hora de combatir la pérdida de biodiversidad y conservar la riqueza biológica del planeta. Además permite una mejor comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y el desarrollo e implementación de medidas de protección eficaces y funcionales.










