La actividad profesional veterinaria se desarrolla dentro del régimen general de impuestos, por lo que tiene un tipo impositivo del 21%, salvo excepciones que dependen del destinatario de los servicios (como es el ejemplo de determinadas actividades ganaderas que solo pagan el 10%).
«Cuidar de los animales no es un lujo, es una necesidad básica y un deber ético”, indicó Luna en diciembre 2024, quien destacó que la imposición actual supone “un grave obstáculo” para muchas familias y para la mayoría de las entidades protectoras de animales porque dificulta el acceso a la necesaria atención veterinaria.
PACMA y ERC con el IVA veterinario
El presidente del Partido Animalista Con el Medio Ambiente – PACMA, Javier Luna, junto a dos miembros de la junta directiva, se ha reunido hoy con la diputada Etna Estrems, de Esquerra Republicana de Catalunya. En este encuentro, Luna ha planteado la necesidad de reducir el IVA veterinario y facilitar ventajas fiscales a las familias que acojan animales; una demanda histórica de la formación política animalista que busca hacer más accesibles los servicios esenciales para la salud y el bienestar animal.
Esta reunión marca el inicio de una serie de encuentros solicitados por PACMA a distintos grupos parlamentarios con el objetivo de promover esta y otras medidas en beneficio de los animales y sus cuidadores.
Durante la reunión, ambas formaciones destacaron su sintonía en torno a esta medida, sobre la que Esquerra Republicana ya había presentado una enmienda pública en septiembre de 2024.
Desde PACMA señalan que esta colaboración representa un paso importante hacia la consecución de un cambio que beneficiará tanto a los animales como a las familias que asumen los costos de su cuidado. «Es un avance significativo en nuestra campaña por el bienestar animal, y estamos convencidos de que, trabajando conjuntamente, lograremos resultados tangibles que supongan mejoras para la salud de los animales, la economía de sus familias y para el propio sector veterinario«, declara Luna .
Ambas organizaciones se han comprometido a seguir colaborando para impulsar medidas que garanticen un acceso más justo y económico a los servicios veterinarios. PACMA, por su parte, continuará reuniéndose con otros grupos parlamentarios para ampliar el consenso en torno a esta causa, fechando su siguiente reunión el próximo 30 de enero con Sumar.



















