Peste porcina africana se expande en Cataluña con nuevos casos fuera de la zona cero

Publicado el: 17 de febrero de 2026 a las 09:10
Síguenos
Peste porcina africana se expande en Cataluña tras detectarse nuevos casos en jabalíes

Peste porcina africana se expande en Cataluña tras la detección de 13 nuevos casos en jabalíes, incluidos los dos primeros fuera de la denominada zona cero establecida en Cerdanyola del Vallès. La aparición de positivos en Molins de Rei obliga a ampliar el área de alto riesgo.

Con estos nuevos contagios, ya son 155 los jabalíes infectados desde finales de noviembre, lo que refuerza la preocupación de las autoridades sanitarias y del sector ganadero por la evolución del brote.



Este hallazgo ha obligado a incorporar nuevas localidades como Molins de Rei y El Papiol a la zona de alto riesgo y a reforzar las restricciones de acceso al medio natural, así como las medidas de control sobre la fauna salvaje.

Las autoridades insisten en que mantener el virus de peste porcina africana fuera de las explotaciones es clave para evitar un impacto mayor en un sector estratégico, especialmente por el riesgo de restricciones comerciales y pérdidas económicas millonarias.



Peste porcina africana se expande en Cataluña fuera del radio inicial de seis kilómetros

La Generalitat confirma 13 nuevos casos en jabalíes y amplía las restricciones tras los primeros positivos fuera del foco inicial.

El Departamento de Agricultura de la Generalitat ha detectado 13 nuevos casos de peste porcina africana en jabalíes, entre ellos los dos primeros fuera de la ‘zona cero’, que inicialmente era de un radio de 6 kilómetros del jabalí encontrado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

En concreto, estos dos jabalíes que han dado positivo fueron localizados en una urbanización de Molins de Rei (Barcelona), por lo que se amplía el área de alto riesgo incluyendo esa población y El Papiol y elevando a 14 los municipios que la integran. Agricultura mantiene sin modificar el radio de seguridad de 20 kilómetros.

Con los nuevos 13 casos, ya son 155 los jabalíes infectados localizados en Cataluña desde la aparición de la enfermedad a finales del pasado mes de noviembre.

Molins de Rei y El Papiol entran en zona de alto riesgo

El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha avanzado que este mismo viernes se dictará una resolución para ampliar las restricciones al medio natural a Molins de Rei y El Papiol y que se reforzará con cercados la N-2 y la B-23.

Agricultura ya ha puesto en conocimiento de los alcaldes de estas poblaciones su inclusión en la zona de alto riesgo y lo ha comunicado al ministerio, a la Comisión Europea y al sector.

«El mensaje que quisiéramos dar sobre todo es de calma, de no relajarnos«, ha afirmado el conseller antes de pedir «paciencia» y recordando que siempre ha dicho que contener la enfermedad requiere tiempo.

Según ha explicado, «se están aumentando las capturas dentro de la zona de alto riesgo y continuaremos haciéndolo«.

Agricultura aumenta capturas y mantiene el radio de 20 kilómetros

Agricultura ya ha puesto en conocimiento de los alcaldes de estas poblaciones su inclusión en la zona de alto riesgo y lo ha comunicado al ministerio, a la Comisión Europea y al sector.

«Continuaremos con batidas en la zona de bajo riesgo y lo que sí pediríamos, sobre todo, es no bajar la guardia«, ha afirmado Ordeig, que ha remarcado que era previsible que apareciera algún caso fuera de la zona de alto riesgo.

«Era previsible que esto pudiera ocurrir. Ha pasado en otros lugares. Lo que más nos preocupaba es que aumentara los positivos y que pudieran ir hacia el norte o hacia la Sierra de Marina. No era del todo descartable que eso que pudiera ocurrir», ha afirmado.

En este sentido, ha apuntado que los países que mejor lo han hecho «han tardado meses y años» y ha insistido en que su departamento está actuando «de forma rápida, coordinada y con transparencia».

«Nosotros -ha dicho- intentaremos ir lo más rápido posible, pero no nos moveremos de las recomendaciones, de la intensidad y de la rapidez que nos marcan los expertos«.

El conseller ha asegurado que la prioridad de la Generalitat sigue siendo contener el foco, reabrir mercados y continuar investigando el origen del virus de peste porcina africana.

El avance de casos fuera de la zona cero no implica aún una propagación descontrolada, pero sí confirma que el virus sigue activo en el territorio. Las administraciones autonómicas vecinas han pedido mayor coordinación e información ante el temor de que la enfermedad pueda extenderse y afectar a otras regiones productoras. Seguir leyendo en NATURALEZA.

Deja un comentario