El Defensor del Pueblo Europeo ha abierto una investigación sobre el hecho de que la Comisión Europea (CE) no haya publicado una propuesta legislativa para eliminar progresivamente y, en última instancia, prohibir las jaulas para animales de granja en la UE. En consonancia con su respuesta oficial a la Iniciativa Ciudadana Europea End the Cage Age (ECI).
El Eurogrupo para los Animales y muchas otras organizaciones protectoras de animales escribieron a la Comisión Europea en octubre. Lo hicieron después de que inesperadamente se diera marcha atrás en el compromiso de presentar una legislación que prohibiera las jaulas en la UE para 2023. Y no proporcionaron datos fidedignos o garantías de sobre cuándo se publicaría la misma.
Es hora de prohibir las jaulas en la UE
En junio de 2021, la CE prometió que a finales de 2023 presentaría una propuesta legislativa para eliminar progresivamente y finalmente prohibir el uso de jaulas en la UE. Un compromiso que reafirmó y reforzó en numerosas ocasiones. La CE había generado considerables expectativas legítimas entre los ciudadanos de que se aprobaría legislación.
Tras no recibir respuesta de la CE, en noviembre de 2023, el Eurogrupo para los Animales y varios de sus miembros presentaron una denuncia oficial de mala administración ante el Defensor del Pueblo Europeo contra la CE. Por no cumplir su compromiso con una ICE en la que 1,4 millones de ciudadanos pedían una prohibición de jaulas en la UE. Y por no comunicar adecuadamente su cambio de opinión al respecto de la misma.
El defensor del pueblo es partidario de prohibir las jaulas
La queja plantea la cuestión de que la CE socava las reglas que rigen las ICE. Y a la credibilidad misma del proceso participativo democrático que representan. En el período previo a las elecciones europeas de junio de este año, esta es una señal particularmente pobre para enviar a los ciudadanos.
Como repuesta al requerimiento de las asociaciones de animales y otros colectivos, el Defensor del Pueblo Europeo ha pedido recientemente a la CE que envíe una respuesta oficial respecto a este tema, al Eurogrupo de Animales y a todos los demás denunciantes antes de finales de enero.
La señal del defensor del pueblo es positiva para prohibir las jaulas
Según explica Reineke Hameleers, directora ejecutiva del Eurogrupo para los Animales. La apertura de la investigación del Defensor del Pueblo Europeo envía una señal clara de que no se debe socavar la herramienta democrática de la ICE.
Los ciudadanos están utilizando todas las herramientas que están a su disposición para hacer oír su voz sobre cuestiones importantes. Esperamos que la Comisión Europea cumpla con su compromiso de prohibir las jaulas en la UE. Y seguimos pidiendo que publique un cronograma que indique cuándo se publicarán las propuestas prometidas.